Foto: @lopezobrador_m / El gabinete de seguridad, el canciller y el presidente López Obrador sostuvieron un encuentro con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU.  

Autoridades de México y Estados Unidos refrendaron su cooperación en materia de seguridad y migración, que involucran a ambas naciones.

En el marco de los incidentes registrados en Tamaulipas, ayer bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, el Gobierno federal destacó que se acordó estrechar el trabajo conjunto “a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”.

Recientemente, la violencia en México se ha recrudecido y se han difundido casos como el de San José de Gracia, Michoacán, donde alrededor de 17 personas fueron ejecutadas; y los señalamientos de la administración estadounidense sobre que los cárteles del narcotráfico utilizan las ganancias de la venta de drogas para amenazar a políticos e influir en los procesos electorales en el territorio mexicano.

En ese sentido, mediante un comunicado, el Gobierno actual resaltó que “las organizaciones del crimen transnacional enfrentarán el peso de la ley de los dos países”.

Ayer, también se reunieron el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas; y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio, así como el fortalecimiento de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro.

La Presidencia de la República indicó que durante el encuentro se enfatizó la importancia de crear oportunidades de trabajo para los migrantes, como los programas insignia del Gobierno actual, que ya son una realidad en El Salvador y Honduras; y son el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados.

“Durante la reunión de trabajo, ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación, a nivel binacional y regional, para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, se lee en el texto.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2021 fueron detectadas más de 190 mil personas sin papeles.

Esta es la cuarta ocasión en la que Mayorkas visita México, y ocurre luego de que López Obrador manifestará que “probablemente” viajará a Los Ángeles y señaló que en mayo tiene una gira programada a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

Para Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la reunión se dio para dar continuidad a la agenda que marca Estados Unidos, donde destaca el tema migratorio, político y económico.

En entrevista para 24 HORAS, el especialista expresó que debido a los flujos migratorios, el país vecino del norte ha implementado una revisión de los protocolos de ingreso y de las políticas que acompañan la detección y mitigación de posibles riesgos a la seguridad sanitaria y seguridad nacional.

Resalta Ebrard detención de El Huevo

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, es “una de las detenciones más importantes de la última década”.

Así lo manifestó luego de reunirse en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

La aprehensión es un golpe al Cártel del Noreste, organización criminal responsable por una parte importante de la generación de violencia en Tamaulipas y Nuevo León.
LEG