Jaime Rodríguez, Bronco, detenido, Nuevo León, gobernador, firmas
Foto: @Jnlomeli / Twitter | Espectacular de "El Bronco" solicitando firmas.  

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», fue detenido este martes; su detención estaría relacionada con el caso de las “Bronco Firmas”; te contamos de qué se trata.

Por si no lo viste: Detienen a Jaime Rodríguez “El bronco” exgobernador de Nuevo León

Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, es señalado de usar funcionarios para recabar firmas de apoyo como candidato presidencial.

Lo anterior, tras solicitar una licencia en su cargo por seis meses, para postularse como candidato independiente en las elecciones federales de 2018.

Se señala además que la recabación de firmas estuvo ligada con financiamiento ilícito y triangulación de recursos.

Te podría interesar: «Quien la hizo, la paga»: Samuel García tras detención de Jaime Rodríguez por «Broncofirmas»

En total, el excandidato debió cumplir con más de 850 mil firmas a nivel nacional, para validar su candidatura.

“Los del INE nos están pidiendo un montón de firmas, más de 850 mil para poder entrarle como independiente a la presidencia de México y nosotros les vamos a dar eso y más”, con este video, Jaime Rodríguez Calderón pedía las Bronco Firmas para su candidatura.

En 2018, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García señaló que El Bronco utilizó cerca de 600 servidores públicos de Nuevo León para recopilar las firmas de apoyo.

Un año más tarde, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) presentó una denuncia penal en relación con el caso.

RC