mipymes
Foto: Cuartoscuro / Canacintra recordó que las MiPyMES son las que generan más trabajo en el país  

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que en unas cuatro semanas presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta sobre cómo impactar de manera positiva en el desarrollo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) mediante el uso estratégico de compras públicas.

El recién electo presidente del organismo, José Antonio Centeno Reyes, dijo en conferencia que de implementarse se podría impulsar el crecimiento del PIB hasta en dos puntos porcentuales, pues las MiPyMES son la columna vertebral del país, ya que generan el 52% de la economía.

TE PUEDE INTERESAR:   Alta inflación atora crecimiento económico: especialistas

Aclaró que su propuesta no se centra en ordenar al Gobierno que compre a las MiPyMES ignorando las condiciones de la adquisición, sino en el crecimiento de dichas unidades económicas a través de las compras públicas.

Añadió que su plan de trabajo se desarrollará en seis ejes estratégicos: redes de valor, liderazgo y representatividad, bienestar social, competitividad, innovación, y desarrollo regional.

El plan tiene como base la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que se establece la promoción para que la administración pública federal destine de manera gradual hasta alcanzar un mínimo de 35%, la planeación de sus adquisiciones de bienes, la contratación de servicios y la realización de obra pública a MiPyMES.

“Todo lo que el Gobierno adquiere o contrata de servicios y de obra pública tendría que estar destinando un programa para aspirar a que por lo menos el 35% de esas compras hacerla a micro, pequeña y mediana empresas”, explicó Centeno Reyes.

Sin embargo, apuntó que actualmente no hay programas que impulsen las compras públicas a MiPyMES, y tampoco hay parámetro alguno de medición que indique el avance de la norma.

TE PUEDE INTERESAR:   Adiós Rusia: el banco Goldman Sachs se retira del país

“La ley menciona que el Presupuesto de Egresos debe contemplar una asignación presupuestal para apoyo a las MiPyMES y que cada año la asignación de estos recursos no puede ser menor a la anterior. Tenemos información de transparencia que esto no está sucediendo así. Se ha reducido la asignación de recursos en el presupuesto federal para este propósito”, afirmó.

 

El dirigente nacional de Canacintra declaró que de implementarse el plan propuesto se podría impulsar el crecimiento de la economía nacional en dos puntos porcentuales adicionales, pues estas empresas son la columna vertebral del país, ya que generan hasta el 52% del Producto Interno Bruto.

 

 

LEG