tamaulipas
Foto: Cuartoscuro / Tras la captura de Juan Gerardo N, presunto líder del Cártel del Noreste, fueron colocados vehículos en llamas en avenidas principales del municipio tamaulipeco  

La captura de Juan Gerardo N, El Huevo, presunto líder del Cártel del Noreste y sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, desató bloqueos y enfrentamientos, de casi cinco horas, durante la madrugada de este lunes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En las avenidas principales de este municipio fueron colocados vehículos pesados en llamas, al menos dos de ellos tractocamiones, y lanzaron ponchallantas.

TE PUEDE INTERESAR:   Confirma Ejército detención de «El Huevo», líder del Cártel del Noreste en Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó que se registraron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en esa ciudad -que suspendió sus operaciones- además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos; hasta el cierre de esta edición no había información de víctimas.

SUSPENDE CONSULADO ACTIVIDADES

El Consulado de EU escribió en su cuenta de Twitter que “se ha aconsejado a los empleados del Gobierno de los Estados Unidos que continúen refugiándose en su lugar.

Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las zonas” y anunció que reagendó todas las citas que tenían programadas para este lunes en Nuevo Laredo, “debido a una situación de emergencia en la ciudad”.

Fuentes consultadas señalaron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sufrieron más de 30 agresiones de criminales.

En tanto, la Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió la vacunación transfronteriza para resguardar la integridad de las familias, por la situación de inseguridad que se registró en Tamaulipas.

En un comunicado conjunto, la Sedena, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia indicaron que El Huevo fue detenido el domingo en la colonia Hidalgo, en Nuevo Laredo, en poder de armas de uso exclusivo del Ejército y de Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, manifestó, en su cuenta de Twitter, que mantiene comunicación con autoridades federales sobre estos hechos y que giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para reforzar el apoyo a la ciudadanía.

En tanto, la alcaldesa morenista de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, escribió que “a pesar de lo complicado que fue trasladarse para ir al trabajo o despertar con la incertidumbre de llevar a nuestros hijos a la escuela seguimos firmes y unidos trabajando para sacar adelante a nuestra ciudad”.

EL HISTORIAL DE EL HUEVO

Juan Gerardo N cuenta con tres órdenes de aprehensión: una Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero. El resto de los agresores huyó.

Tras su captura, el sujeto fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

 

 

LEG