gertz
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ambas familiares del fiscal Gertz están acusadas por el presunto homicidio de Federico Gertz, hermano del titular de la FGR  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció porque el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, en el cual está en litigio el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, sea resuelto de fondo.

Los ministros votaron en contra del proyecto del Alberto Pérez Dayán, el cual pretendía otorgar un amparo liso y llano que otorgaría la libertad a Alejandra Cuevas, quien tiene un año encarcelada; y la cancelación de una orden de aprehensión contra Laura Morán, de 94 años.

Ambas familiares del fiscal Gertz están acusadas por el presunto homicidio de Federico Gertz, hermano del titular de la FGR.

Durante la discusión, la mayoría de ministros determinaron que se debe resolver de fondo el asunto, por lo que el caso se tornará a otro integrante de la Corte, el cual emitirá una nueva resolución.

Pérez Dayán, autor del proyecto de sentencia rechazado y que daba las directrices para liberar a Alejandra Cuevas, dijo que retrasar la resolución “implica mantenerla privada de la libertad en perjuicio de su derecho humano mientras se realiza el proceso con las que se estableciera que ella haya sido cómplice o auxiliadora en la muerte del pasivo, que lo haya hecho en comisión por omisión y sobre todo que lo haya hecho de manera dolosa”.

Por su parte, el ministro presidente respondió que votó en contra de esa resolución porque implica que otra instancia se haga cargo del caso, con lo cual “probablemente dentro de un año estaremos en el mismo lugar y esto me parece que no es correcto para ninguna de las dos partes, ni para la quejosa que está privada de la libertad, pero tampoco para quien acude como víctima de un delito particularmente delicado y grave”.

URGE TRANSPARENCIA

El politólogo Edgar Ortiz Arellano calificó como indispensable que el Poder Judicial envíe señales de transparencia y que sus actos sean producto del estricto apego a la ley y altos estándares éticos.

“A partir de las filtraciones de conversaciones del fiscal general, con respecto al proceso judicial que enfrenta Alejandra Cuevas, las decisiones de la SCJN se encuentran bajo suspicacia ante la sospecha de un posible tráfico de influencias”.

En tanto, el abogado penalista Jorge Lara Rivera recordó que seguimos cargando con un sistema poco transparente que se presta a maniobras que pudiendo ser lícitas, se prestan distintas interpretaciones, y por lo mismo la justicia mexicana carece de legitimidad. / DANIELA WACHAUF Y ÁNGEL CABRERA

FRASE
“Que este caso pueda servir para que la futura sentencia signifique un verdadero avance y se incorporen temas de fondo… (que) valga la pena para tener una resolución trascedente”
Jorge Lara Rivera, abogado penalista

LEG