el padrino
Foto: Paramount Pictures / La trilogía del Padrino consiguió en total 27 nominaciones al Óscar y consiguió 9 de ellos  

Hace 50 años estrenó el Padrino, una película dirigida por Francis Ford Coppola, la cual presentó una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, con un elenco en el que destacaba un viejo Marlon Brando con el que la casa productora, Paramount no quería tener nada que ver, y que además dio oportunidad a el en ese entonces muy joven Al Pacino.

“Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”, sentencia Michale Corleone (interpretado por Pacino), y es así como todo cobra sentido, una historia que llegó al cine en el momento indicado, cuando se pudo ser más explícito con lo que se mostraba, apareció en la pantalla grande la familia Corleone, una familia que encabeza la Cosa Nostra, en el Nueva York de los años 30.

TE PUEDE INTERESAR:     Pía Quintana: cocinar es un acto de amor

Cuando la película apareció de inmediato hizo historia, la crítica la amó y a su vez, consagró a Coppola, convirtiéndolo en uno de los mejores justo después de haber sido considerado un director de poca monta, y con él los nombres de Pacino y James Caan –en su personaje de Soni, el otro hijo mayor de los Corleone–, pasaron a ser importantes en el cine.

Además limpió completamente el nombre de Marlon Brando, un actor que el mismo Mario Puzo buscó por medio de una carta, y de quien su carrera ya estaba en picada por sus actitudes en los sets de grabación y sus últimas películas que no generaban éxito.

En cuanto a la audiencia, ésta recibió a la película de gran manera, al punto en que cambió la forma en cómo se distribuye el cine hoy en día; originalmente las cintas se estrenaban en muy pocas salas, posteriormente conforme avanzaba su popularidad, el número de proyecciones crecía.

La película de Coppola, en cambio, recibió tan buena audiencia, que en su segunda semana en el cine se concretó un estreno nacional en Estados Unidos, impactando para siempre, la forma de estrenar una película, misma que hasta la fecha es vigente.

TE PUEDE INTERESAR:    El último rey, la historia que no se esperaba

ÉXITO TOTAL

De igual manera, el filme arrasó en las premiaciones, en los Oscar, acumuló 11 nominaciones, ganando tres de ellos, el de Mejor Guión Adaptado (Coppola y Puzo), Mejor Película y Mejor Actor, premio otorgado a Marlon Brando, mismo que luego de las polémicas que envolvieron su carrera actoral, renunció a aceptarlo él mismo, cediendo el lugar a Sacheen Littlefeather, una nativa americana que leyó un discurso escrito por el intérprete de Vito Corleone en el que se manifestó en contra del maltrato a los nativos americanos en la industria cinematográfica y la televisión, robando así toda la atención de la noche con un acto que fue aplaudido por algunos y abucheado por otros tantos.

El Padrino también conquistó los Globos de Oro, ganando las cinco nominaciones que había logrado. Además, consiguió un premio BAFTA, dos David de Donatello, entre otros.

Los entrañables personajes de la película también dejaron una huella importante en la cultura popular; Los Simpson, por ejemplo han hecho numerosas referencias al filme en diferentes capítulos y hasta en la Pandilla de El Gordo Tony pueden encontrarse bastantes rasgos de diferentes personajes, otro caso es Bastardos sin gloria, la cinta de Quentin Tarantino que muestra a Aldo El Apache (Interpretado por Brad Pitt) tratando de hacerse pasar por italiano, gracias a la gesticulación clásica de la mandíbula de Vito Corleone, a su voz rasposa, y teniendo esto último en cuenta, ¿quién no ha escuchado a alguien hacer la voz así cuando de emular a un gangster se refiere?

Lo que debes saber

Luego de la película de 1972 siguió El Padrino II (1974) que muestra dos historias a la par, el ascenso de Mike en la mafia y la consolidación de Don Vito como El padrino, posteriormente salió El Padrino III (1990), la cual muestra el desenlace de los Corleone con un Michael de más de 50 años. Todas fueron escritas y dirigidas por Coppola en colaboración de Mario Puzo para el guión.

El actor Al Pacino ha declarado en numerosas ocasiones que sabe que su carrera en el cine se debe a la película. Sin embargo estuvo tentado a rechazar el papel, pues se dedicaba al teatro y no estaba interesado en el cine a pesar de haber salido previamente en un largometraje. Ya conocía a Coppola, mismo que no descansó hasta conseguir al actor.

La trilogía del Padrino consiguió en total 27 nominaciones al Oscar y consiguió 9 de ellos.

Existiría una cuarta parte la cual estaba en preproducción, pero tras la muerte del autor original y guionista de las entregas anteriores, Mario Puzo, en 1999, le puso un freno total al proyecto.
LEG