Mayorkas
Foto: Twitter/@lopezobrador_ | El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.  

Trabajo y Migración fueron los temas que trataron en su reunión el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ambas naciones siguen promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.

Te podría interesar: Baja INE publicaciones de AMLO que violan veda electoral

“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, se lee en la publicación del presidente.

En 2021, Mayorkas estuvo en México en tres ocasiones, la primera fue en junio de 2021, después en agosto y finalmente en octubre.

Te podría interesar: Se reúne AMLO con Mayorkas en Palacio Nacional

Por su parte a través de un comunicado, la presidencia de la República informó que durante la reunión el primer mandatario subrayó que es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos.

En ese sentido, enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras.

Por ello el titular del Ejecutivo afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos.

En ese sentido, la ampliación de vías legales para trabajar en nuestro vecino país tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio.

Te podría interesar: SCJN desecha proyecto y analizará amparo para la libertad de Alejandra Cuevas

La oficina de la presidencia afirmó que durante el encuentro, el secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral. Coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.

“Durante la reunión de trabajo, ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación, a nivel binacional y regional, para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como en flujos ordenados, seguros y regulares con apego a los marcos jurídicos de ambos países y conforme a derecho internacional”, se lee en el texto.

LEO