Una jueza de Control determinó que Cuevas Nieves no cumplió con la disculpa pública del acuerdo reparatorio.
Foto: Archivo Sandra Cuevas rendirá declaración el próximo jueves 17 de marzo  

Este lunes, La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que un Juez de Control ordenó la suspensión temporal del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc a Sandra Cuevas, así como la presentación periódica, la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.

Asimismo, la dependencia de la capital de la República añadió que formuló imputación contra Sandra Cuevas, y otros tres servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Pero, ¿cuál fue el origen de este tema que han orillado a suspender a Cuevas como titular de la alcaldía Cuauhtémoc? Acá los detalles.

Te podría interesar: Juez suspende temporalmente a Sandra Cuevas como alcaldesa

DENUNCIA A SANDRA CUEVAS

Fue el pasado 12 de febrero cuando la FGJ inició una investigación en contra de la alcaldesa, tras una denuncia de dos mandos de la Policía Auxiliar por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

De acuerdo el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, tras varios operativos para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública.

De manera urgente, ambos mandos policiales fueron convocados para atender una reunión con Sandra Cuevas.

Las primeras investigaciones, arrojaron que en la oficina donde despacha la alcaldesa, se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatoria que ambos uniformados fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban.

También señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además de que fueron videograbados.

CDMX RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Dos días después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que exista una persecución política contra, Sandra Cuevas, pues señaló que la demanda que enfrenta la alcaldesa de Cuauhtémoc es un tema judicial.

Por su parte, la Fiscalía detalló el 24 de febrero que solicitó una audiencia inicial sin detenido para formular imputación, misma que debió ser aplazada luego de la inasistencia de la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc. 

La audiencia fue solicitada tras la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad, ocurridos el pasado 11 de febrero, los cuales fueron denunciados por dos mandos de la Policía Auxiliar ante el agente del Ministerio Publico de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Te podría interesar: Tabe acusa persecución política en contra de Cuevas

Ahora, después de un Juez de Control ordenó la suspensión temporal del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas destacó en su cuenta de Twitter que aún no rinde declaración.

“Lo haré el próximo jueves 17 de marzo, 8 am; sin embargo, la Jueza consideró necesario imponer algunas ‘medidas cautelares para los siguientes 3 días’: 1-. Firmar asistencia 2-. Pedir autorización para salir del país 3.- Suspensión de actividades”, agregó.

Cabe señalar que al inicio de la investigación la FGJ señalaba el presunto delito de privación de la libertad, punto que ya no fue agregado en la última información compartida por la dependencia capitalina.

Lo anterior fue corroborado por Sandra Cuevas tras llegar a los juzgados del Reclusorio Norte para cumplir con la audiencia que se aplazó el pasado 28 de febrero, por la investigación que la FGJ abrió en su contra.

OH