Chumel Torres
Foto: Instagram/ @chumeltorres. l ¿Por qué demandan a Chumel Torres y si podría ser enviado a prisión?  

El pasado 8 de marzo, la senadora por Morena, Bertha Caraveo, realizó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el youtuber Chumel Torres por el delito de violencia política de género. 

Este lunes ,Caraveo informó de la apertura de una carpeta de investigación en contra del influencer por “violencia machista”, en la que la senadora es reconocida en calidad de víctima conforme a la Ley General de Víctimas

De acuerdo con el documento emitido por la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres, se señala que Chumel Torres es acusado por el delito de “Apología del delito o de algún vicio”, que es sancionado por el artículo 208 del Código Penal Federal

A su vez destaca que Caraveo podrá ejercer los derechos para solicitar asistencia inmediata para la reparación de daños ocasionados por parte de la Comisión Ejecutiva de Víctimas, así como la designación de asesoría jurídica durante todo el procedimiento legal. 

¿Qué es la apología del delito? 

La apología del delito está relacionado con la incitación o fomento de conductas delictivas públicas, realizadas de manera indirecta. 

Asimismo, el delito constituye a acciones de discriminación hostilidad, violencia o cualquier acción similar en contra de una persona o grupo de personas por cualquier motivo como religión, género, nacionalidad, raza, etc. 

¿Chumel Torres podría ir a la carcel? 

En semanas recientes, la legisladora expuso los comentarios emitidos por el comunicador en su programa de internet “El Pulso de la República”, en el que se destaca Torres se habría dirigido a Caraveo con “insultos y sandeces”. 

Asimismo, Caraveo calificó a Chumel Torres de misógino al llamarla “estúpida, tarada, babosa, lambiscona, arrastrada”. 

Si bien es cierto que la denuncia que presentó la Senadora contra Chumel fue por violencia de género, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación por el delito de apología del delito.

El artículo 208 del Código Penal Federal, no establece prisión para la persona que incurra en este delito sino trabajo comunitario.

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutara; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”, señala la legislación vigente.

Por lo cual, Chumel Torres, en caso de que se le comprobara la acusación, tendría que pagar con trabajo comunitario pero sin pisar alguna cárcel.

 

MFC