En 12 años del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente nunca habíamos visto tal cosa, que una empresa canadiense que ha obtenido ganancias millonarias gracias al trabajo de los mexicanos se niegue rotundamente a otorgarles un incremento salarial bajo el argumento de: “Ya ganan demasiado”. Pues eso es lo que estamos viviendo en la mina La Platosa, en Bermejillo Durango, hoy en huelga.

La empresa Excellon Resources, dueña de Servicios Mineros San Pedro, S.A. de C.V., además de intentar violar la legislación mexicana al negarse a dar el incremento salarial, ha intentado de todo con tal de no cumplir con su obligación como patrón, al grado de decir que los mineros deben solidarizarse con los retos que enfrenta la empresa y no pedir más salario, o bien que analizan el cierre de la mina para antes de que concluya este año.

¿Pero cuáles son los números de La Platosa, qué tanto ha perdido Excellon, realmente enfrenta una situación difícil para privar a sus trabajadores del incremento salarial? Veamos los datos:

Servicios Mineros San Pedro, S.A. de C.V es dueño de la Platosa, la mina de plata de mayor ley en todo México. De acuerdo a sus directivos, en el tercer trimestre de 2020 alcanzaron la tasa de productividad más alta de ese año con más de 521 mil onzas, y entre 2020 y 2021 lograron el récord de extraer y moler más de 21 mil toneladas de plata durante cinco meses consecutivos.

De acuerdo a análisis periodísticos y financieros, las cifras de la Platosa son más amplias, a pesar de la pandemia por Covid-19, se logró en 2020 una producción de un millón 639 mil 310 onzas de plata y en 2021 la minera alcanzó récords en tonelaje y procesado, además de la mayor cantidad de onzas de plata producidas desde 2013, al lograr 2 millones de éstas, cifra 25% mayor a la de un año anterior.

Estos datos, por cierto públicos, sorprenden a cualquiera y evidencian que Excellon no atraviesa por ninguna situación difícil, ni de pérdida, más bien de avaricia, explotación laboral, falta de ética y compromiso con los obreros mexicanos.

El trabajo en la mina no es sencillo y mucho menos en una subterránea como es el caso de La Platosa, los trabajadores deben incursionar en ocasiones cientos de metros y soportar altas temperaturas para lograr extraer el mineral, pero no, para los empresarios canadienses, esto no cuenta, solo están enfocados en sustraer y vender y así nos lo ha hecho saber y sentir Jon Graham, director de la empresa, quien con actitud prepotente y negativa mantiene las negociaciones rotas.

Habrá quien argumente que la empresa necesita recursos para solventar los gastos de operación, lo entendemos y siempre hemos sido solidarios, nunca hemos pedido un incremento salarial irreal, por el contrario, esta es la primera huelga en 12 años que estalla nuestro Sindicato Frente.

Es importante decir que la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde, está pendiente de esta huelga, conoce los detalles y ha mostrado su compromiso de hacer respetar los derechos laborales de los mineros.

En los últimos días hemos denunciado cierto saqueo de las instalaciones de la mina por parte de la empresa; que quede claro, los trabajadores no somos el enemigo, La Platosa es nuestra casa y la cuidamos, por lo que no permitiremos que nos acusen de delincuentes o maleantes.

Un último dato, desde noviembre del año pasado, dimos infinidad de prórrogas a la empresa para sentarnos a negociar el incremento salarial, a casi cuatro meses solo hemos visto falta de empatía y frialdad por parte de los empresarios.

 

@CarlosPavonC