Foto: Cuartoscuro / archivo / Desde el sábado pasado y hasta el viernes 18, la gasolina regular y el diésel también tienen un estímulo fiscal del 100%  

Hacienda aplicó esta semana un descuento del 100% al IEPS para la gasolina Premium o roja, por lo que dejará de recaudar 4.63 pesos por cada litro a fin de controlar los precios del combustible, afectados por la guerra en Ucrania que ha elevado los petroprecios.

Desde el sábado pasado y hasta el viernes 18, la gasolina regular y el diésel también tienen un estímulo fiscal del 100%, aunque la medida ya se les había aplicado desde la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR:   Inflación no da tregua; factor ruso se nota en las gasolinas

Cada semana el Gobierno determina el tamaño del estímulo para suavizar las alzas en los precios y que no impacten tanto a los consumidores, pero recientemente implementó medidas adicionales debido al alza de los precios internacionales del petróleo por el conflicto en Europa. Se trata de estímulos en el IVA o ISR para comercializadores e importadores de gasolinas y que entran en operación cuando el estímulo al IEPS alcanza el 100%.

Hacienda dejará de recaudar vía IEPS 5.49 pesos por litro de la gasolina Magna, y 6.03 por cada litro de diésel.

Al mismo tiempo, los estímulos complementarios para esta semana son de 3.87 pesos por litro para la Magna, la de mayor consumo, de 2.74 pesos para la Premium, y de 5.23 pesos para el diésel, según lo publicado en el DOF el viernes; es decir, dinero que el Gobierno dejará de recaudar también.

La semana pasada los precios de la Premium alcanzaron los 30 pesos en el Valle de México, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el domingo que son más baratas que en Estados Unidos.

Número:

100% de descuento al IEPS
para gasolinas y diésel

LEG