Foto: Twitter/ @RIBA y @metmuseum | Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que renovará el Museo Met en NY
Foto: Twitter/ @RIBA y @metmuseum | Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que renovará el Museo Met en NY  

Una vez más el talento mexicano trasciende los países y esta vez es la arquitecta Frida Escobedo quien representa el orgullo nacional al ser escogida para  diseñar la nueva sala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York (Met).

La arquitecta nació en 1979 en la CDMX, se formó en la Universidad Iberoamericana y es maestra por parte de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard.

Te podría interesar: Pía Quintana: cocinar es un acto de amor

Escobedo ya ha marcado con fuerza  su trayectoria en la arquitectura. En 2006  fundó su estudio de arquitectura en la CDMX y ha estado presente en otros proyectos como   la renovación del Hotel Boca Chica (2008), El Eco Pavilion (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros (2012).

Entre sus proyectos internacionales se encuentran pabellones y estructuras temporales en  la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Chicago y el Museo Victoria and Albert de Londres.

Fue durante 2018 cuando se coronó como  la arquitecta más joven en diseñar el Pabellón Serpentine, cuando fue elegida por el  director artístico Hans Ulrich Obrist,  y en 2019 continuó su línea de éxitos volviéndose parte del Institute of British Architects (RIBA).

También en ese año su  estudio fue nombrado como una de las ” 100+ mejores firmas de arquitectura ” del mundo por la revista de arquitectura DOMUS.

¿Qué seguirá ahora?

Robledo se dedica a enseñar en la Universidad de Yale (también lo ha hecho para Columbia, Harvard y Rice), además es parte de la empresa Handel Architects en  Nueva York.

Por su parte, el proyecto Met tiene como destino la creación de más de 7 mil 432 metros cuadrados de galerías y espacio público.

Te podría interesar: “Yo le gané juicio a Luis Miguel”, De Icaza ante polémica de serie de Vicente Fernández

El director del museo, Max Hollein señaló que la arquitecta es “una voz fuerte en el discurso arquitectónico” en entrevista con The New York Times. 

Este proyecto tiene un gran peso , pues durante años el Met sufrió un retraso tanto en el área temática como en el tema de espacio, además de que tuvo una falta de fondos que lo obligó a retrasar la renovación.

Fue en 2021 cuando  Oscar L. Tang, y su esposa, Agnes Hsu-Tang, arqueóloga e historiadora del arte, donaron $ 125 millones para el ala, la donación de capital más grande en la historia del museo. 

 

La selección de Robledo también significó dejar fuera a las otras cuatro firmas que se consideraban para el proyecto, sobre todo la de David Chipperfield Architects quien había estado cerca a los proyectos del sitio.

En un tuit que posteriormente fue eliminado, Chipperfield publicó que estaba “triste por terminar nuestra relación de 7 años” con el Met y felicitó a Escobedo, deseándole “lo mejor para el proyecto”.

Por su parte, Robledo afirma que es pronto para comenzar a hablar de los planes para el proyecto que se calcula terminara en 7 años pero afirma que lo enfrentará con tranquilidad.

“Me gustan los desafíos (…) Uno de los encargos soñados para cualquier arquitecto es diseñar una institución con la importancia y relevancia del Met”, dijo para el New York Times.

Este proyecto dignificara el mayor cambio en 151 años del museo,y Sheena Wagstaff, la presidenta de la sección de arte moderno y contemporáneo del Met afirmó en el anuncio de selección que “Frida Escobedo es una arquitecta excepcional”.

GR