Francia y México presentarán ante la ONU proyecto de resolución en ayuda de Ucrania
Foto: AFP | Aún no se ha anunciado una fecha para la votación en la Asamblea  

Francia y México anunciaron el lunes que presentarán a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para ayuda humanitaria a Ucrania, en lugar de hacerlo en el Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto.

Aún no se ha anunciado una fecha para la votación en la Asamblea.

“Cuanto más pronto, mejor”, declaró a la prensa el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière. “Se espera la participación de un gran número de países”, agregó su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sin pronunciarse aún sobre una cifra y señalando que el proyecto se enfoca en lo humanitario.

Te podría interesar: Elon Musk reta a un duelo a Vladimir Putin, por Ucrania como premio

El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU había aprobado por amplio margen una resolución condenando la invasión rusa con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Algunos diplomáticos esperan que un texto enfocado en la ayuda humanitaria tendrá más apoyo, mientras que otros estiman que el resultado podría ser menor, habiendo desaparecido el impacto provocado por la invasión.

Si la resolución exigiera “el cese de hostilidades”, como parecía querer París, Washington o Londres, esta podía desviar votos favorables hacia posibles abstenciones, votos en contra o incluso a la no participación de algunos países, según las mismas fuentes.

Rusia hizo saber claramente en las últimas semanas que consideraba que un llamado al “cese de hostilidades” era de carácter político y precisó que se opondría.

Te podría interesar: Grupo Bimbo no venderá ni invertirá en Rusia

Para que la resolución sea adoptada en la Asamblea General, de 193 miembros, esta deberá reunir dos tercios de los votos a favor. Las abstenciones no cuentan.

A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General, las resoluciones votadas no son vinculantes.

OH