buscadoras
Foto: Fiscalía de Sonora / Autoridades y el colectivo Buscando en San Luis Río Colorado realizaron los trabajos dos fines de semana; nueve cuerpos fueron ubicados entre viernes y sábado pasados  

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó del hallazgo de 20 cuerpos -dos mujeres y 18 hombres- en diez fosas, durante los trabajos realizados los pasados dos fines de semana, en el municipio de San Luis Río Colorado.

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que entre el viernes y sábado mantuvo el apoyo y acompañamiento al Colectivo Buscando en San Luis Río Colorado, y fueron encontrados nueve cuerpos enterrados -del sexo masculino- en cinco fosas, en el basurero municipal.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a tres mujeres en Oaxaca; menor de tres años sobrevive ataque

Los restos, precisó, fueron levantados y son procesados por personal de Servicios Periciales de la FGJE, quienes encontraron en el área casquillos 9 milímetros y detectaron que estaban atados de pies y manos, algunos de ellos solo portaban ropa interior.

Se informó que los cuerpos “serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) donde se llevarán a cabo las pruebas científicas correspondientes, a fin de conocer los resultados de las comparativas genéticas para verificar la identidad de cada una de las personas fallecidas y entregarlos a sus familiares”.

La FGJE explicó que los primeros días de marzo, también fueron ubicados 11 cuerpos, dos mujeres y nueve hombres, en otras cinco fosas clandestinas.

En las labores de acompañamiento al colectivo participan elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales, integrantes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

CHOCAN POR CIFRAS JALISCIENSES

Este fin de semana, mientras que la FGJE de Jalisco dio a conocer que fueron encontrados 44 cuerpos en nueve fincas y tres predios de distintos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, el colectivo Madres Buscadoras estimó la cifra en 71 personas enterradas.

TE PUEDE INTERESAR:    Joven duranguense muere en accidente; dona sus órganos a cinco niños

Al dar por concluidos los trabajos de búsqueda, realizados del 28 de febrero al 5 de marzo pasados en coordinación con los activistas, la Fiscalía apuntó que aún quedan pendientes de procesar cinco bolsas por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, labor que culminará en los próximos días, por lo que la cifra es preliminar y podría modificarse en los próximos días.

Sin embargo, Madres Buscadoras de Sonora reveló, en su cuenta de Twitter, que suman 16 mil desaparecidos en esa entidad y durante las labores emprendidas fueron recuperados “71 cadáveres derivados de nuestra primera brigada de búsqueda por la entidad. Aún faltan bolsas por procesar y fincas por explorar”.

 

LEG