ONU
Foto: Twitter/@MexOnu | Durante su discurso en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez reiteró su llamado a poner fin a las hostilidades y a retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática  

Al reconocer que en los conflictos armados la población civil suele ser la más afectada, México criticó que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre el quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales, ante la invasión de Rusia a Ucrania.

“La situación que impera en Ucrania como hemos escuchado es muy crítica, y por eso nos resulta preocupante que a más de dos semanas de iniciado el conflicto el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales. Pero expresar nuestra preocupación por este silencio, no basta para corregirlo, por ello fue necesario invocar la “Unión pro paz” y recurrir a la Asamblea General para que ésta asumiera el papel que el Consejo no fue capaz de cumplir”, dijo el representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Te podría interesar: Insiste AMLO en buscar una integración de América similar a la UE

Durante su discurso en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su llamado a poner fin a las hostilidades y a retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática.

“En tanto esto no suceda, tenemos la obligación ética y moral de proteger a la población civil en la medida de lo posible y garantizar que reciban la ayuda humanitaria que tanto necesitan. Esa y no otra, ha sido la intención al presentar junto con Francia un proyecto de resolución de carácter eminentemente humanitario, habremos de insistir al respecto y esperamos contar con su apoyo y el de la comunidad internacional”, expresó.

En tanto dijo que la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, (OSCE) en Ucrania ha desempeñado una labor fundamental en la elaboración de informes imparciales sobre la situación que impera en el terreno, así como en la creación de una plataforma para el intercambio de información.

Te podría interesar: Profeco presume que en México se venda la gasolina más barata que en EU o Alemania

Finalmente reconoció que ante el grave deterioro de la situación humanitaria el Consejo Especial Permanente de la OSCE haya solicitado a la Misión Especial de Observación reorientar temporalmente sus funciones para apoyar las urgentes tareas de asistencia humanitaria.

“Es fundamental que esa misión Especial tenga acceso pleno y seguro en el terreno para poder cumplir con su mandato y con las delicadas tareas que se le han asignado. Esperamos que en un futuro no muy lejano, la OSCE retome también sus funciones en el marco del Grupo Trilateral de Contacto, pues es ahí, en el diálogo político en donde podrán surgir las alternativas que permitan superar la crisis”, indicó.

LEO