COLOMBIA
Foto: AFP / El exguerrillero celebra; al actual mandatario lo desaprueba 74 por ciento de la población colombiana  

Si de algo sabe Latinoamérica es de campañas presidenciales que trascienden en el tiempo, por encima de las derrotas en las urnas y de virajes a la izquierda -o a la derecha-, y cuando el cambio es llamado a gritos desde las calles. Este fin de semana, el primer capítulo de una anunciada transformación para Colombia fue escrito en un llamado a votaciones legislativas, cuyo elemento clave no era la nueva conformación de las dos cámaras del Congreso (296 escaños), sino la de la planilla para las presidenciales del próximo 29 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR:   Policía busca a hombre que disparó a personas sin hogar

Apenas 77% de los votos se habían contabilizado al cierre de esta edición, y Gustavo Petro, un exguerrillero de 61 años, ya era el gran vencedor de la consulta partidista con más de 3 millones de sufragios respaldándolo.

En mayo, Petro enfrentará al resto del cuadro de presidenciables, conformado por el exalcalde Federico Gutiérrez, de la coalición de derecha; y por las fuerzas de centro, al exgobernador Sergio Fajardo; Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC.

En 2018, Iván Duque se imponía como el ganador de la Presidencia, por encima del que hoy es el candidato favorito. Pero aquella victoria, de 54% en la segunda vuelta, queda ampliamente rebasada por el 74% de desaprobación que amasó el mandatario durante su gestión, y que hoy también juega en contra del partido que lo respaldó. Incluso hubo analistas que advirtieron de los efectos que este rechazo traería para la derecha en el país, con el voto de castigo.

Antes de comenzar la jornada electoral, el actual presidente llamó a los votantes a reflexionar su decisión, y elegir a “quien realmente está presentando propuestas viables”, anticipándose al anunciado viraje que se presenta por toda Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Periodista estadounidense muere en ataque ruso en Ucrania

Duque entregará la presidencia en agosto, sin derecho a la reelección, y dejará para el ganador o ganadora un país empobrecido por la pandemia, con un desempleo de casi 15%, y azotado por el repunte de la violencia que siguió al acuerdo de paz con las extintas FARC y la inseguridad en las ciudades.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Por la ruptura y las reformas

En 2018, Gustavo Petro perdió la segunda vuelta con el actual presidente Iván Duque, hoy se perfila como el fenómeno electoral en un país que vive el ensañado azote de los efectos de la pandemia.

De 61 años, el también exalcalde de Bogotá, que dejó las armas en 1990 para iniciar una fulgurante carrera en el Congreso, se encamina a capitalizar el descontento social patente en las masivas protestas de los últimos años contra el gobierno, y cuya brutal represión hoy le juega en contra al partido oficialista.

Muy activo en la plaza pública y redes sociales, Petro promete distanciarse de las élites tradicionales y encabezar un gobierno de ruptura y de reformas con acento en el cuidado del medioambiente. Su propuesta económica apunta a dejar progresivamente la dependencia del petróleo y el carbón e impulsar la producción de alimentos y una economía del conocimiento.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG