Senadores postulan a periodistas a premio de Parlamento Europeo 
Foto: Cuartoscuro | El Premio Sájarov se otorga a mujeres y hombres que se signifiquen por su defensa de la libertad y la dignidad humanas  

El Grupo Plural del Senado de la República envió al Parlamento Europeo una carta para que el “Premio Sájarov” sea otorgado a periodista mexicana o mexicano, quienes se encuentran bajo asedio verbal presidencial por el ejercicio de su labor, lo cual denigra e intimida la Libertad de Expresión.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Te podría interesar: Periodista estadounidense muere en ataque ruso en Ucrania

En la misiva, expresaron su coincidencia con el senador Ricardo Monreal coordinador del grupo mayoritario del Senado, en la necesidad de intensificar la diplomacia parlamentaria, “pero en tanto nos ponemos de acuerdo en los detalles logísticos para una reunión, sea presencial o virtual, queremos proponer de inmediato, y con toda la formalidad que el caso amerita, a los periodistas libres de México, para que sean galardonados con el Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo”.

El “Premio Sájarov” se otorga a mujeres y hombres o a agrupaciones que se signifiquen por su defensa de la libertad y la dignidad humanas. Y las periodistas y los periodistas libres de México lo están haciendo, incluso, muchas y muchos de ellos, con el costo de su propia vida.

“Efectivamente un gran número de periodistas mexicanas y mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana. Existe sí, una retórica que desde el Palacio Nacional, sede del Jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”.

Consideraron que en virtud de que son muchas y variadas las y los periodistas y los medios referidos, “nos atrevemos sugerir que quien reciba personalmente el galardón europeo, a nombre de las y los periodistas libres de México, sea un familiar de un o de una periodista asesinado o asesinada.”

Aclararon que no buscan acusar a alguien ni pretenden exculpar al gobierno actual de México de su responsabilidad de aclarar y castigar los asesinatos de periodistas, “nuestra intención es clara y rotunda, buscamos el apoyo de los representantes de Europa ante la dramática situación que se vive en México en materia de libertad de expresión”.

A continuación la postulación integra: Acusa Córdova violación sistemática a reglas de revocación

OH