El Gobierno señaló que el Plan B acaba con la "burocracia dorada" del INE.
Foto: Cuartoscuro El órgano electoral ha atendido más de 80 quejas en contra de diversos actores políticos  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que existe una estrategia sistemática para desafiar las reglas de la consulta de revocación de mandato.

Aunque no señaló a partidos o personajes, su mensaje fue dirigido entre líneas a funcionarios de Morena, quienes acumulan la mayoría de denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias por transgredir las prohibiciones sobre propaganda gubernamental y publicidad del ejercicio que preguntará a la ciudadanía si desea que continúe en el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Cofece recomienda al AIFA mejorar esquema de servicio de taxis y autobuses

Durante un mensaje en redes sociales, el consejero presidente dijo: “Vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente por quienes aprobaron” la revocación de mandato.

El INE, aseveró, ha detectado “que algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política, que los legisladores aprobaron, cuyas reglas fueron incorporadas para este proceso”.

Detalló que el órgano electoral “ha atendido más de 80 quejas en contra de diversos actores políticos que presuntamente de manera ilegal están promoviendo este proceso y la Comisión de Quejas y Denuncias lleva 12 medidas cautelares para que se respete la ley.

Te podría interesar: Acusa Mario Delgado que la libertad de expresión solo aplica cuando se trata criticar a AMLO

Ante lo que consideró una violación sistemática a las reglas de la revocación de mandato, exhortó “a funcionarios públicos y a todos los actores políticos a respetar las leyes, de no hacerlo es una manera indirecta de inhibir la participación de la ciudadanía, por ello los llamo a estar a la altura de civismo democrático”.

OH