Este viernes se presentó la Asociación de Capitales de México.
Foto: Especial. Este viernes se presentó la Asociación de Capitales de México.  

Con la intención de capacitar y profesionalizar a los funcionarios municipales y fortalecer institucionalmente a los ayuntamientos, hoy se presentó la Asociación Ciudades Capitales de México.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el presidente de la asociación y alcalde de Mérida, Renán Barrera detalló que también pugnarán por una comunicación eficaz y objetiva con diferentes entes gubernamentales; compartir experiencias exitosas; tener asistencia técnica, y atender asuntos internacionales.

“Esta visibilidad municipalista nos mueve a través de esta asociación a generar valores y compartir retos, donde los colores partidistas pasan a segundo término dando todas y todos un paso indiscutible hacia una visión plural del concepto de gobernabilidad local”, dijo Barrera.

Expresó que las capitales de los estados comparten los compromisos de servir y de dar atención a diversas demandas y de servicios públicos, pero muchas veces con presupuestos que están alejados de la realidad para atender con calidad y calidez.

Te podría interesar: La invasión de México

“Esta alianza que hoy hemos consolidado nos permitirá generar espacios de diálogo con otras fuerzas e instituciones políticas del país que nos lleve a alcanzar como un solo cuerpo colegiado resultados rápidos”, dijo el presidente municipal de Mérida.

Aseguró que desde la asociación abrirán mayores espacios de participación para que los ciudadanos tomen parte de lo que pasa en sus ciudades, en las decisiones de los cabildos, en las acciones de los Gobiernos y en generar mecanismos donde puedan dar opinión de lo que se puede mejorar.

Barrera expuso que gobernar no es sencillo ni debe hacerse de manera unilateral, sino que requiere de liderazgo, apoyo social y de la capacidad para dirigir los ayuntamientos de manera eficiente, con visión, con integridad y con calidad.

Sobre el tema de seguridad publica , Barrera señaló que entre los objetivos de esta asociación es entablar diálogo formal e institucional con los diferentes órdenes de Gobierno para establecer estrategias concretas.

“A lo largo de los últimos diez años podemos mencionar que han sido prácticamente decenas, cientos de alcaldes y alcaldesas que han sido ultimados en sus funciones y esto nos preocupa, pero también nos debe de ocupar.

“Esta asociación establecerá diálogo en su momento con la Secretaría de Gobernación y con las diferentes áreas del Gobierno federal para poder, primero presentarnos, y segundo ver dónde deben estar estrategias de acuerdos que nos permitan garantizar la seguridad del desempeño de los compañeros”, mencionó.

Acerca del tema presupuestal, Barrera indicó que será uno de los temas a abordar en las próximas semanas.

“Uno de los temas principales que queremos hacer como asociación es hacer una agenda de visitas institucionales a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, y representantes del Gobierno federal”, aseguró.

Resaltó que la asociación no está conformada en contra de nada ni contra nadie, sino a favor de todo lo que fortalezca a los municipios.

Te podría interesar: Visión sustentable en México y el mundo

Por esa razón, confió en que podrán tener una solidad vinculación institucional para presentar reformas de consenso en materia presupuestal.

LV