UCRANIA
Foto: AFP / Una mujer llora mientras deja la ciudad de Irpín, al norte de Kiev. Las fuerzas rusas hicieron rodar sus vehículos blindados hasta el extremo noreste de Kiev, acercándose cada vez más en sus intentos de rodear la capital ucraniana. Este suburbio ha soportado bombardeos durante más de una semana.  

La tercera ronda de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania acaso dejó como resultado la voluntad de Rusia de continuar las pláticas… pero nada concreto respecto al fin del conflicto, más bien dejaron claro que ningún bando cedería.

El ministro ucraniano Dmytro Kuleba lamentó el estatus en el que se encuentra la crisis y no ve un alto el fuego cercano en Ucrania: “Hemos mencionado un alto el fuego, pero no hubo avances en ese sentido (…) decidimos proseguir en nuestros esfuerzos”.

TE PUEDE INTERESAR:   Llama embajadora de Ucrania a adoptar sanciones contra Rusia

Pero no dejó de resaltar que “Ucrania no se rendirá”, y que están abiertos a la diplomacia, aunque, si no funciona, “protegerán a su país y al pueblo”.

Este miércoles, un ataque ruso en un hospital pediátrico en Mariúpol generó una enorme repulsa internacional y dejó tres muertos, incluyendo un niño, por lo que la Corte Penal Internacional y países como Estados Unidos y Alemania investigarán crímenes de guerra.

En tanto, el canciller ruso Serguéi Lavrov dijo desde Turquía, donde se llevó a cabo el encuentro, que dicho hospital estaba siendo utilizado como base por un batallón nacionalista.

“Fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados”, detalló Lavrov en conferencia tras las conversaciones.

Aseguró nuevamente que Rusia “no ataca a Ucrania”, sino que responde a “amenazas directas contra su seguridad”, e insistió en la desmilitarización y neutralidad de su vecino prooccidental.

Desde el lanzamiento de la invasión de Ucrania se han producido tres encuentros entre ambas partes en Bielorrusia, principalmente para acordar el despliegue de corredores humanitarios para evacuar ciudades asediadas por las tropas rusas, pero su aplicación ha sido bastante caótica, pues el país de Vladímir Putin insiste en que los caminos conduzcan a su territorio, y bombardea los que conducen al occidente, como a Polonia y Hungría.

La de ayer fue la primera reunión entre dos responsables de alto nivel de Ucrania y Rusia desde el inicio de la ofensiva de Moscú, hace dos semanas. El encuentro duró una hora y media y tuvo lugar en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de haber lanzado un ataque con tanques sobre el trayecto por el cual debía pasar material humanitario para el sitiado puerto de Mariúpol, donde la Cruz Roja ha reportado que las personas comenzaron a pelear por comida.

Infografía: Xavier Rodríguez

LAS REGLAS DE LA GUERRA

El derecho internacional humanitario protege a las personas que no participan, o ya no pueden hacerlo, en las hostilidades en un conflicto dentro de un territorio.

* Enfermos y heridos
Deben recibir ayuda por parte de los servicios nacionales o internacionales.

* Personal médico
Debe ser autorizado a ejercer con paso libre incluso para atención a heridos

* Civiles implicados
El impacto de la guerra en ellos debe ser limitado y no pueden ser atacados

* Prisioneros de guerra
Deben recibir alimentos y comunicarse con familiares; la tortura está prohibida

* Límites a las armas
Limita el empleo de armas y tácticas para evitar los sufrimientos innecesarios

* Imágenes de guerra
Se debe preservar a los detenidos y a los civiles de cualquier exposición pública

Advierte Putin de aumento a precios de alimentos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que las sanciones impuestas por el conflicto pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, pues Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

Al mismo tiempo, Dimitri Medvedev, expresidente ruso, advirtió que los activos propiedad de las firmas occidentales que se han retirado de Rusia podrían ser nacionalizados, tras una creciente migración de capitales.
LEG