Foto
Foto: Twitter/@GianlucaCoccon1 | La icónica foto se hizo en las Islas de Cíes de la ciudad de Vigo, España.  

En redes sociales se ha compartido una instantánea en la que se observa, al mismo tiempo, salir a la luna y ponerse al sol, lo que ha desatado el debate, al punto de que se pide que sea la imagen de la década.

¿Es posible este fenómeno?. Aquí te decimos.

La icónica foto se hizo en las Islas de Cíes de la ciudad de Vigo, España, y se puede ver la luna saliendo del horizonte y al sol ocultándose.

Aunque esta foto se difundió el 22 de enero de 2022, hasta apenas ha tomado relevancia en las redes.

Sin embargo, cuatro expertos, consultados por la AFP, emitieron su opinión respecto sobre el presunto fenómeno.

Te podría interesar: ¿Quién es Edgar y por qué es viral otra vez?

José Prieto, astrónomo e integrante de la Agrupación Astronómica de Madrid, sostiene que la foto es imposible.

“El único momento en el que la luna sale, a la vez que el Sol se oculta, es en el momento de la luna llena y ésta sale por el horizonte opuesto al Sol”, argumentó Prieto.

José Luis Hormaechea, científico principal de la Estación Astronómica Río Grande, Argentina, coincide con su colega Prieto al afirmar que es “prácticamente imposible”.

“Sol y Luna se hallan casi diametralmente opuestos, condición necesaria para que el Sol ilumine completamente la faz de la Luna que da hacia la Tierra”, dijo Hormaechea.

“Sería necesaria una foto panorámica o un lente ‘muy’ gran angular para tomar los dos cuerpos celestes en una misma imagen”, agregó el astrónomo.

José Ángel Docobo, del Observatorio Ramón María Aller, explicó que la foto no muestra un fenómeno posible.

“Si el Sol se está poniendo lo hace hacia el oeste y la Luna, si está saliendo, tiene que hacerlo hacia el este” afirmó Docobo.

Diego Bagú, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, catalogó la foto como “engañosa”.

Te podría interesar: ¡Increíble! Científicos descubren que las hormigas pueden oler el cáncer

No hay manera que el Sol y la Luna llena se encuentren en la misma dirección. Creo que se trata de una foto del tipo 360 ‘apaisada’”, detalló el experto en astronomía.

Aunque los expertos afirman que es imposible capturar en una foto el fenómeno. Este suceso es posible y es conocido como Selenelion, sucede antes de la puesta del sol o la salida de la luna.

El evento dura entre dos y nueve minutos dependiendo de la ubicación del observador.

Los dos cuerpos celestes se colocan exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal.

LEO