purificadoras
Foto: Ángel Ortiz / El costo promedio de rellenar un garrafón en una purificadora es de 24 pesos  

En un recorrido realizado por 24 HORAS en diferentes purificadoras estudiadas por la organización Agua en México, se constató que el costo promedio de rellenar un garrafón de veinte litros es de 24 pesos, menor que el de los garrafones comerciales, que van de los 45 a los 50 pesos.

En una purificadora en la alcaldía Iztacalco, Óscar Rosas, vecino de la zona, reportó que gasta alrededor de 120 pesos a la semana en agua.

TE PUEDE INTERESAR:   Vacunados contra el Covid-19, todos los indigentes en la urbe

Al cuestionarlo respecto al sabor del líquido comercializado por grandes empresas, comparado con el del pequeño local, respondió que “sí es diferente, son mejores las otras”; sin embargo, la diferencia de costos prevalece en su elección de consumo.

En la Benito Juárez, en una rellenadora los clientes aseguran gastar desde 40 hasta 100 pesos semanales, dependiendo del número de integrantes de la familia.

En el caso de Alejandro, en su familia son cinco y gasta alrededor de 100 pesos semanales, mientras que en la casa de Lucía solo son tres, por lo que destina 40 pesos semanales.

Cuestionado por este diario, el dueño de la purificadora explicó que el proceso previo al relleno de agua es difícil, pues su proveedor debe mostrar que es agua 100% de manantial, luego pasar por filtros que eliminan sabor, color, bacterias y material pesado como carbono activado. El dueño aseguró que cuando está lista para consumo humano pueden verse pequeñas burbujas que el proceso de ozonificación dejó.

TE PUEDE INTERESAR:   CDMX: Balean a conductor y asesinan a su papá que iba de copiloto

En otra purificadora, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Norberto asegura: “compro el agua con la güera porque el equipo es nuevo, tienen mejores equipos que las otras purificadoras y el agua sabe mejor”. Él compra un promedio de cuatro garrafones a la semana.

En esta rellenadora, la güera (dueña del negocio) asegura que mantener en buen estado la estación asegura la calidad del agua con la que comercia: “No sé cuál es el proceso químico, pero pasa primero por estos filtros”.

Se trata de tres grandes tubos por donde pasa el agua y que contienen los filtros, etiquetados como filtro de agua, carbón activado y suavizador.

Por: Arturo Romero, Ángel Ortiz, Valeria Chaparro y Gibrán Villarreal

 

LEG