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Foto: Cuartoscuro / archivo / Sobre Conviasa pesan quejas de retrasos de vuelos y de dejar varados a pasajeros  

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) fue la primera aerolínea internacional en dar un voto de confianza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y ya promociona descuentos para sus vuelos de entrada y salida en la fecha de inauguración del 21 de marzo.

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La empresa estatal, que opera actualmente las rutas Caracas-Toluca y Caracas-Cancún, fue creada en marzo de 2004 mediante un decreto firmado por el entonces presidente Hugo Chávez y realizó su primer vuelo en noviembre de ese año, quedando certificada como línea aérea comercial. Un mes después, la aerolínea bandera del país inició formalmente sus operaciones de vuelos nacionales e internacionales.

En 2020, Estados Unidos incluyó a Conviasa en su lista negra de sanciones, incrementando así la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Washington argumentó que Caracas depende de la aerolínea estatal para trasladar a funcionarios del “régimen corrupto” por el mundo para impulsar sus “esfuerzos antidemocráticos”, por lo que los estadounidenses no pueden hacer transacciones con la aerolínea o con sus naves, incluyendo para chárteres.

En el listado de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estaban siete Boeing B737 y una treintena de aeronaves.

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En 2012 la Unión Europea prohibió que la empresa viajara a los países del bloque por razones de seguridad, y en 2017 recibió una suspensión parcial de sus servicios internacionales por falta de divisas para comprar seguros.

Durante la pandemia de Covid-19, la industria aérea fue una de las más afectadas porque el turismo y movilidad se detuvieron, sin embargo, Conviasa reportó en 2020 un aumento del 85% en sus operaciones debido a la mano que le ha echado el Gobierno venezolano al anular a la competencia y permitiéndole a la aerolínea cobrar altas tarifas y en dólares, de acuerdo con una nota de Bloomberg.

La compañía ofrece vuelos a Viru Viru, Bolivia; Tocumen, Panamá; Quito, Ecuador; Managua, Nicaragua; La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana, y Guayaquil, Ecuador, de acuerdo con su sitio web.

La página de la aerolínea no es confiable para las reservaciones, e incluso para verificar horarios de salida y llegada, según Bloomberg. De hecho, el navegador indica que no es un sitio seguro.

El medio especializado incluso reportó que la estatal no publica informes financieros ni datos clave, como ventas de boletos, ingresos, capacidad de vuelo o presupuesto operativo.

 

 

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