La SSPC informó que el asesinato del alcalde de Aguililla habría sido por una célula criminal con presencia en la región.
Foto: Facebook / César Arturo Valencia  

La tarde de este jueves el alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero fue asesinado en calles del municipio. Según reportes iba camino al Palacio Municipal tras tener una reunión.

Valencia ganó las elecciones de 2021 por el Partido Verde Ecologista de México y en su campaña veía por la comunidad ganadera y agricultora.  Ganó con mil 569 votos y a partir de su elección buscó devolver la paz a la región encabezando una marcha el 1 de febrero. Llevaba en el poder seis meses y fue conocido por desarrollarse en la ganadería.

El municipio que gobernaba el alcalde ha estado en medio de una batalla entre organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos quienes buscan dominar la zona de tierra caliente.

Recordemos que Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como el Mencho, es líder del CJNG y originario del municipio.

En abril de este 2021 que el Cártel Jalisco Nueva Generación tomó el poder del municipio y hasta febrero de este año las autoridades federales ingresaron a la zona y así fue que se retiraron de Aguililla pero eso no impidió que se repartieran en municipios aledaños.

LDAV