peso dolar
Foto: Freepik / El dólar se vendió al cierre de la sesión en 20.8764 pesos  

El peso tomó un respiro el miércoles tras cuatro sesiones con pérdidas frente al dólar, en medio de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania y de declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Luego de dos sesiones por arriba de los 21 pesos, la divisa estadounidense se vendió al cierre en 20.8764 unidades, lo que significó una apreciación para la moneda mexicana de 2.14%, de acuerdo con datos de Banxico. Se trató además del mayor avance porcentual del peso desde el 28 de abril de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Embargo a crudo ruso dispara precios y agita las bolsas

En tanto, la mezcla mexicana de exportación descendió a 105.97 dólares por barril, luego de que el martes alcanzara un máximo de 119.62 dólares, según cifras de Pemex.

En los mercados accionarios, el líder IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.17% y sumó dos sesiones en números verdes, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 1.16% y también hiló dos días con ganancias.

El jefe de Estado de Ucrania declaró que podrían “alcanzarse compromisos” para una solución diplomática al conflicto en su país, y que eran “la única forma de salir de esta situación”, quien precisó que aún no había contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar una salida diplomática.

Wall Street y las bolsas europeas repuntan

La Bolsa de Nueva York terminó con un fuerte repunte, su mejor jornada en lo que va del año, impulsada por una brutal caída de los precios del petróleo provocada por declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El Dow Jones subió 2%, el Nasdaq 3.59% y el S&P 500 2.57%.

TE PUEDE INTERESAR:    Ucrania baja la guardia… Rusia ataca hospital

En Europa, las plazas de Fráncfort y París registraron alzas de 7.9% y 7.1% respectivamente, en un movimiento de busca de oportunidades después de varias sesiones en baja. El índice FTSE de Milán subió 6.9%, el Ibex 35 de Madrid ganó 4.8% y el FTSE 100 de Londres 3.3%.

Según Patrick O’Hare, analista de Briefing.com, con este repunte se puede interpretar que los inversionistas se sienten más seguros sobre la situación entre Rusia y Ucrania.

Crudo a la baja

Los precios del petróleo y del gas cayeron con fuerza debido en parte a que inversionistas consideran que está disminuyendo la amenaza de un embargo europeo a los hidrocarburos rusos. Tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron el martes un embargo sobre la importación de petróleo y gas rusos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió un fuerte 13.15% a 111.14 dólares en Londres, mientras que el WTI que cotiza en Nueva York, cayó 12.12% a 108.70 dólares.

AFP con información de Francisco Rivera

LEG