Pacientes
Foto: Twitter/@IIJUNAM | Los pacientes trasplantados renales son de los que menos protección inmunológica montan después de las vacunas: Víctor Hugo Ahumada Topete.  

De un total de 486 pacientes trasplantados, la mayor parte renal, 125 han fallecido por Covid-19, es decir que la mortalidad en la población de trasplantados que enferman por SARS CoV2 es de 25%, señaló el doctor Víctor Hugo Ahumada Topete, infectólogo internista adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner)

“Dentro de los pacientes inmunosuprimidos, los pacientes con trasplante renal son uno de los grupos que tiene más alto riesgo de muerte por Covid”, refirió el especialista.

Te podría interesar: Más de la mitad de recursos de Salud, atienden enfermedades crónicas no transmisibles: Ssa

En el marco del Día Mundial del Riñón, el doctor Ahumada Topete, resaltó que la vacunación contra Covid en pacientes trasplantados alcanza una eficacia de apenas 45%.

Explicó que mientras la aplicación de vacunas a los pacientes con hemodiálisis alcanzó el 89% de eficacia, los trasplantados alcanzaron apenas el 35% de protección con dos dosis.

“El paciente trasplantado renal necesita pautas especiales de vacunación pues la inmunidad que se genera en este grupo tras la vacunación no es nada óptima”. comentó.

Los pacientes trasplantados renales son de los que menos protección inmunológica montan después de las vacunas, comparados con otros trasplantados de médula ósea u otros”, refirió.

Dijo que la inmunosupresión que conlleva a los pacientes trasplantados renales es muy intensa y hace que la protección inmunológica por la vacuna sea muy baja.

Te podría interesar: Aficionado que salva el ojo tras violencia en el Estadio Corregidora, agradece atención del IMSS

En tanto, estudios realizados en Estados Unidos, señalaron que después de tres dosis de la vacuna, la protección llegaba a 68% “eso quiere decir que el 32% de los pacientes trasplantados después de haber recibido tres dosis de Pfizer o Moderna, no tenían la respuesta esperada en niveles de anticuerpos”.

Por lo tanto, los pacientes con trasplante renal requieren pautas especiales de vacunas, de ahí que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, está recomendando una pauta de tres dosis iniciales y una dosis de refuerzo, es decir cuatro dosis a ese grupo de la población.

LEO