Mauricio Juárez

 

Envuelto en escándalos de manipulación de la justicia, tráfico de influencias, intromisión en el Poder Judicial y señalamiento de enriquecimiento ilícito, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se dice víctima de una “extorsión mediática criminal”.

Luego de que el viernes se conocieron unos audios de una llamada telefónica con el fiscal Juan Ramos para arremeter contra el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, en el que prácticamente deja en libertad a Alejandra Cuevas, hija de su excuñada, Gertz Manero, muy a tono con Palacio Nacional, se victimizó.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que quieren lincharlo porque atenta contra “intereses espurios de grupos a los que estamos investigando”.

Esas palabras tienen como destinatarios a Isaac Pérez Rodríguez, Juan Araujo, César Omar González y David Gómez Arnau, cercanos al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, señalados por Juan Collado de querer extorsionarlo para que vendiera Caja Libertad.

Y aunque Gertz dice no tener querellas personales con nadie, sobre Scherer expresó: “Ese señor, para mí, no tiene ningún valor personal”, lo que evidencia la animadversión que tiene en contra del otrora colaborador cercano y “hermano” de López Obrador.

A pesar de todas las evidencias que pesan sobre el fiscal, el Presidente lo respalda. Está claro que, si hay señalamientos de corrupción contra sus colaboradores, el tabasqueño no los removerá ni investigará. Por el contrario, los apoya.

López Obrador tiene como capricho no doblarse ante investigaciones periodísticas o, como en este caso, los audios de Gertz Manero, que dejan clara la colusión entre autoridades que deberían tener como principio la imparcialidad.

Como es costumbre, el Presidente ve una maraña de intereses para “tirar” al fiscal. Sin embargo, hay la certeza de que, aunque no tienen valor jurídico, porque se obtuvieron de manera ilegal, se trata de una clara manipulación de la justicia por parte de quien debería velar por el cumplimiento de la ley.

La procuración de justicia está en uno de sus peores momentos con un fiscal que litiga asuntos personales con el poder de la FGR y un Presidente que desprecia la verdad porque afecta su proyecto político.

Ante el caos, ¿Gertz está firme en la FGR?

 

Directo. ¿De quién habrá sido la iniciativa de que un grupo de mujeres policías de la SSC-CDMX se sumara a la marcha del #8M coreando: “Policía, consciente, se une al contingente”? Quien haya sido, merece un reconocimiento. Ayudó a despresurizar el ambiente en contra de las policías. Punto para la Secretaría que encabeza Omar García Harfuch.

Indirecto. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reaccionó rápido a los hechos violentos en el estadio La Corregidora. No cayó en la provocación de quienes querían muertos para arremeter contra su Gobierno ni se escondió. Junto con la Fiscalía del estado se puso a trabajar. Van 14 detenidos y todavía faltan órdenes de aprehensión por cumplimentar.

 

@maurijua