senado
Foto: Cuartoscuro / El Senado de la República tuvo que cancelar la sesión de ayer al no alcanzar el qúorum legal  

Ante la ausencia de las 63 legisladoras, quienes se sumaron al movimiento “Un día sin nosotras, el 9 ninguna se mueve”, el Senado de la República tuvo que cancelar la sesión de ayer al no alcanzar el qúorum legal; no obstante, a petición del morenista, Eduardo Ramírez, los presentes aprovecharon para quitar reflectores a la protesta e insistieron en hablar sobre el movimiento feminista.

“La ausencia de nuestras compañeras imposibilita la apertura de la sesión de este día, por lo que, en términos reglamentarios, procedo a convocar a una nueva sesión”, refirió el senador José Narro en su calidad de presidente en funciones de la Mesa Directiva.

TE PUEDE INTERESAR:     Dan de alta a paciente que reconstruyeron ojo, tras violencia en El Corregidora

“El día de hoy las senadoras de la República que integran esta Legislatura de la Paridad han dejado sentir en este Pleno lo que implica parar la labor legislativa, el que todas ellas no estén presentes. Esto nos permite constatar a los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario”, destacó Narro.

Además de las 63 mujeres, 16 senadores también decidieron tomarse el día, ante ello el panista, Víctor Oswaldo Fuentes, pidió que se les descuente el día por faltistas.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva cedió ante la insistencia de Eduardo Ramírez para abrir los micrófonos a fin de que de manera “informal” los hombres pudieran expresarse y con ello lograron el protagonismo en el Día sin mujeres.

Denuncian violencia presupuestal

Las mujeres mexicanas sufren también de violencia presupuestal de género, porque se han recortado los recursos a los programas sociales destinados a ellas, acusó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El legislador federal pidió a los congresistas de todos los partidos que durante el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen mayores recursos a los programas dirigidos a las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:   Proponen nuevo modelo de obra pública inclusiva

“Acaban de retirar el tiempo completo o ampliado para las escuelas, retiraron los albergues o refugios de mujeres violentadas, quitaron los apoyos para la atención de mujeres con cáncer, eliminaron los recursos para las estancias infantiles” denunció.

Moreira agregó que a su partido también le preocupa la violencia que sufren las mujeres por parte del narcotráfico, “se les impide ser candidatas, se les secuestra, se les asesina, se amenaza a los partidos políticos, principalmente, en el occidente del país, esos estados son muy violentos”.

Dijo que lo ha comentado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y le respondieron que ya habrá tiempo para atenderlo después.

AMLO celebra que M8 transcurrió en paz

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que durante la marcha por el 8M no hubo ninguna desgracia que lamentar y destacó que tampoco existió represión alguna por parte de los cuerpos encargados de la seguridad de las manifestantes en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció la labor realizada por las mujeres de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), quienes brindaron apoyo para vigilar las diferentes movilizaciones que se llevaron a cabo en diferentes plazas de todo el país.

“Ayer las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz, en todo el país hubo algunos, vamos a decir, incidentes, pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa, de que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos, feminicidio”, declaró el mandatario.

Desde el Salón Tesorería reconoció que fue una marcha numerosa, ordenada y pacífica, esta situación se replicó en casi todas las capitales estatales a nivel nacional.

El Presidente denunció que sus adversarios esperaban que durante la protesta se incendiara Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana, y destacó la actuación tanto del gobierno federal como del local, que tomaron las medidas necesarias, como instalar la valla metálica frente a la sede del Poder Ejecutivo, la cual mide cerca de tres metros de altura, para evitar destrozos en esos edificios.

LEG