paro
Foto: Ángel Ortiz / Algunas mujeres que no se sumaron al #UnDíaSinNosotras fueron las trabajadoras encargadas de borrar las pintas tras la marcha del 8M  

A fin de visibilizar el trabajo no remunerado y el gran aporte femenino en el mercado laboral, ayer se convocó al paro nacional #UnDíaSinNosotras, al cual capitalinas de diversos sectores decidieron no sumarse para no quedarse sin sus ingresos.

Según testimonios recabados por este diario, personal del sector informal o empleadas del Gobierno capitalino -sobre todo- dijeron desconocer la convocatoria del paro laboral de mujeres, que por primera vez se realizó en 2020, un día después del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

TE PUEDE INTERESAR:   «No me olviden»; padre de Esmeralda Castillo pide justicia para su hija desaparecida en marcha del 8M

“No, no sabía de eso, siempre estoy aquí trabajando”, respondió Genoveva, una señora dedicada a la venta de chicharrones, papas, aguas y refrescos sobre Paseo de la Reforma, cerca del Bosque de Chapultepec.

Aclaró que aunque hubiese tenido conocimiento de la protesta pacífica tampoco habría podido separarse de sus actividades laborales, pues ella cuenta con los ingresos del día: “Igual habría venido; diario tengo que llevar gasto a la casa”.

Quien tampoco supo de la convocatoria fue Esmeralda, trabajadora de limpia del Gobierno local. “No sabía que se realizaba, pero si hubiera sabido sí participaba. Ya será para el otro año”, dijo la mujer. 

Por su parte Jocelyn, una vendedora de comida rápida que sí tenía conocimiento del paro nacional, decidió no participar debido a que se vería afectada económicamente: “No participé porque perdería la venta de este día y las cosas no andan muy bien que digamos”.

Otro caso de trabajadoras que no pudieron pausar sus labores fue el de las mujeres que se encargaron de limpiar las pintas que dejaron las manifestantes, tras la marcha del pasado martes.

TE PUEDE INTERESAR:   Se manifestaron 75 mil personas en el Día Internacional de la Mujer


“Sí sabía (del paro), pero no en todos lados se puede; en algunos sí iban a faltar para ver qué sentían (los demás) ante sus faltas, pero aquí no”, aclaró María Luisa.

En contraste Jennifer Díaz, estudiante de contaduría en la UNAM, contó que sí pudo participar en el #UnDíaSinNosotras con el apoyo de las autoridades escolares.
“El 8M y también hoy (ayer) avisaron que no había represalias para las estudiantes que decidiéramos protestar. A los compañeros hombres sí les pasaron lista, pero a nosotras nos saltaron”, explicó.

Por: Arturo Romero, Ángel Ortiz, Gibrán Villarreal y Arturo Rivera

‘Operativos quirúrgicos impidieron la violencia’

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que se evitó la violencia durante la marcha del pasado martes por el Día Internacional de la Mujer gracias a los operativos “quirúrgicos” de las uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, resaltó que la propia organización de las manifestantes impidió la incorporación de grupos violentos a los contingentes.

“La Policía, de manera muy profesional, actuó quitando objetos peligrosos en distintos momentos. Fueron, yo diría, casi actuaciones quirúrgicas en donde se observaba que tenían martillos o bombas molotov o algunas otras herramientas peligrosas; y llegaban, les pedían que abrieran las mochilas, se las quitaban sin el uso de la fuerza, y eso fue muy, muy bueno en esta actuación previa”, abundó la mandataria capitalina.

Sheinbaum insistió en la importancia de la actuación de las mujeres policía: “La labor de reconocimiento de las policías desde las primeras manifestaciones hasta la fecha; la capacitación que han tenido ellas, han tenido capacitación en contención y en perspectiva de género”.
LEG