Sesión
Captura de pantalla: Twitter/@senadomexicano | 16 senadores también decidieron tomarse el día, y sólo pasaron lista 48.  

Ante la ausencia de las 64 senadoras de la República que decidieron no asistir como parte del movimiento “El 9 nadie se mueve”, el Senado de la República tuvo que cancelar la sesión de este miércoles; no obstante, a petición del senador de Morena, Eduardo Ramírez, se abrieron los micrófonos a los senadores presentes quienes de manera protagonista hablaron sobre el movimiento feminista.

Sin embargo, 16 senadores también decidieron tomarse el día, y sólo pasaron lista 48, por lo cual el senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes, pidió que se les descuente el día por faltistas.

Te podría interesar: Marchas por el 8M en santa paz pero con actitud combativa: AMLO

El presidente de la Mesa Directiva, José Narro, cerró la sesión y citó para la próxima el 15 de marzo, pero ante la insistencia de Eduardo Ramírez, abrió los micrófonos para que de manera “informal” los hombres pudiera expresarse y con ello tomaron protagonismo en el Día sin mujeres.

Así tomaron la palabra, los morenistas, Alejandro Armenta, Cristóbal Arias, Elí Cervantes, Antonio Álvarez Lima, así como el perredista, Antonio García Conejo y el senador del PVEM, Israel Zamora, para hablar de la importancia de las mujeres, pero sin las mujeres presentes.

En tanto, a nombre del Senado, José Narro en su calidad de presidente en funciones de la Mesa Directiva, leyó un pronunciamiento en el que, como institución, se solidarizaron y apoyaron el paro nacional de mujeres.

Te podría interesar: Celebra AMLO paz en marcha del 8M

Recordó que un día sin la presencia de mujeres en la vida personal, laboral, académica, profesional y política, tiene como objetivo hacer en conciencia en la sociedad mexicana sobre el grave panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la participación femenina en todos los ámbitos de la vida diaria.

“El día de hoy las senadoras de la República que integran la legislatura de la paridad, han dejado sentir en este pleno lo que implica parar la labor legislativa que todas ellas no estén presentes. Esto nos permite constatar a los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario”.

LEO