Foto: @rrr_ajmaq / CHIAPAS CONMEMORACIÓN. Mujeres chiapanecas y diversos colectivos se manifestaron en la zona de Los Altos y Tuxtla Gutiérrez para pedir un alto a la violencia de género  

Con las exigencias de mayor seguridad, así como poner fin a los feminicidios, la violencia de género y la desigualdad, miles de mujeres, colectivos y organizaciones civiles tomaron las calles de las principales ciudades de todo el país en el Día Internacional de la Mujer.

Amuralladas por vallas metálicas, para proteger monumentos históricos y comercios, las calles de Puebla, Jalisco, Chiapas, Michoacán, y Oaxaca, entre muchas otras, se pintaron de morado y de consignas como “Ya basta de ataques y de violencia”.

En Acapulco, Guerrero, cientos marcharon sobre la costera Miguel Alemán para demandar poner fin a los asesinatos. En Chilpancingo, exigieron el cese al hostigamiento laboral y sexual.

TE PUEDE INTERESAR:   «Somos todas», miles de mujeres conmemoraron el #8M en la CDMX

En Guadalajara, Jalisco, movilizaciones se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, la Antimonumenta y la Secretaría de Igualdad Sustantiva para exigir a las autoridades terminar con las desapariciones y la violencia de género.

En Cancún, Quintana Roo, cerca de 17 colectivas demandaron justicia y seguridad frente al palacio municipal.

A su vez, en Nayarit, mujeres y hombres residentes del Hospital General de Tepic “Dr. Antonio González Guevara” protestaron por “una residencia sin acoso”.

En tanto, universitarias e integrantes de grupos como Mujeres Unidas de Puebla y Coatlicue Siempre Viva caminaron hacia el zócalo de Puebla y el Congreso estatal, donde exigieron justicia para las víctimas de feminicidio y no localizadas, y la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la entidad.

En Oaxaca capital, defensoras de derechos humanos y colectivos marcharon de la Antimonumenta a la casa oficial de Gobierno, donde encendieron velas y pegaron 608 cruces en nombre de igual número de víctimas de feminicidio. A su paso, encapuchadas vandalizaron e incendiaron las oficinas del Inegi.

A su vez, en Tuxtla Gutiérrez, y Los Altos de Chiapas, pidieron alto a la violencia y más seguridad.

En Morelia, Michoacán, se realizaron cuatro marchas para demandar una vida libre de agresiones. Tras arribar al primer cuadro capitalino, y tras varios minutos de destrozos, algunas de ellas lograron derribar las vallas metálicas que protegían el palacio de Gobierno.

En Querétaro, Querétaro, cientos de activistas realizaron marchas y una jornada cultural en el Centro Histórico en demanda de seguridad y justicia.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas pintaron durante este martes leyendas en la fachada de la casa del exgobernador Javier Corral Jurado, en las que lo acusan de “asesino” y torturador.

CITA:

“Por las que ya no están, las que estamos y las que vienen; que retumben nuestras voces porque ahí está encendida una antorcha que alumbra el camino para exigir justicia. Que la violencia deje de ser costumbre. ¡Seamos rebeldes siempre!”
Eufrosina Cruz
Representante indígena

Reconocen la lucha de mujeres

Gobernadores del país coincidieron en resaltar la lucha femenina y la necesidad de evitar que regresen creencias que limiten sus derechos y conductas que perpetúen la violencia que sufren

La conmemoración de este año nos recuerda que la igualdad sostenible representa la determinación y resiliencia de las mujeres, y que la pandemia ni detuvo su causa, ni silenció su lucha”

ALFREDO DEL MAZO
GOBERNADOR DEL EDOMEX

No nos apartamos de la convicción de sancionar a quienes las violentan, no hay impunidad. Tenemos la ruta de que haya justicia, no nos apartamos de investigar lo que las lastima”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

En #Yucatán hemos hecho equipo con las mujeres para continuar la lucha por la igualdad de derechos, el alto a la violencia de género y su empoderamiento”
Mauricio Vila”
Gobernador de Yucatán

Luchar por los derechos de las mujeres será siempre la causa más noble por un mundo más justo(…) Todas son ejemplo vivo de solidaridad y humanismo, y en Oaxaca la lucha de ustedes seguirá siendo nuestra lucha”
ALEJANDRO MURAT
GOBERNADOR DE OAXACA

 

LEG