Microsoft, el gigante tecnológico, anunció que suspenderán todas las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así lo informó Brad Smith a través del blog de la compañía el pasado 4 de marzo, comentando que se encuentran “horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania”.

El presidente de la compañía dejó en claro que condenan “esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia, por lo que su equipo se vio en la necesidad de tomar acciones para la compañía, para dejar de brindar sus productos y servicios en el territorio ruso”.

Así mismo, señalaron que en estos momentos se encuentran coordinando y trabajando a la par con los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, sobre todo en temas para la protección de la ciberseguridad, por esta razón optaron en detener muchos aspectos de su negocio en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales.

De igual manera, Smith declaró que “desde que comenzó la guerra, hemos actuado contra el posicionamiento ruso, las medidas destructivas o disruptivas contra más de 20 organizaciones gubernamentales, de TI y del sector financiero de Ucrania”.

De este modo, han estado trabajando en “la protección de la ciberseguridad de Ucrania”, ayudando a los funcionarios de seguridad cibernética a defenderse de los ataques rusos, y señaló su preocupación de que este tipo de ataques contra civiles “violen la Convención de Ginebra”, cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados.

Brad puntualizó que otra de las acciones que han tomado es movilizar recursos para ayudar a la población ucraniana “Nuestros equipos de Filantropía de Microsoft y Asuntos de la ONU están trabajando en estrecha colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias agencias de la ONU para ayudar a los refugiados al proporcionar tecnología y apoyo financiero para las ONG clave y, cuando sea necesario, estamos defendiendo a estos grupos de los ataques cibernéticos en curso”.

Microsoft no es la única empresa que ha optado por tomar medidas contra Rusia, de igual forma grandes compañías como Apple suspendieron la venta de sus productos como teléfonos y tablets en el país, así mismo plataformas como YouTube propiedad de Google, Twitter y Facebook han bloqueado publicaciones de medios públicos rusos.

 

PL