8M
Foto: Gabriela Esquivel / En el Monumento a la Revolución, donde se congregó uno de los contingentes, madres de desaparecidas y asesinadas realizó un tlamanalli para honrar a sus hijas y exigir justicia  

Ayer, miles de mujeres se unieron para demandar un alto a la violencia, al “machismo (que) es un problema muy fuerte y grave que debemos erradicar”, así como para demandar justicia por los asesinatos que están impunes.

“Vengo muy sensible y emocionada, por un lado es el gusto de ver cómo nos podemos apoyar, y que la sororidad que existe.

“Y por otro, me da tristeza conocer muchos casos y darse cuenta de lo feo que está el mundo y que muchas hemos sufrido diversas situaciones que nos han puesto vulnerables”, contó Mariana, una de las más de 70 mil participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el Monumento a la Revolución, donde se congregó uno de los contingentes, madres de desaparecidas y asesinadas realizó un tlamanalli –ofrenda prehispánica– para honrar a sus hijas y exigir justicia.

Las mujeres algunas vestidas de negro y encapuchadas, que llevaban pintura en aerosol se concentraron en el Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia y otros puntos; y alrededor de las 15:00 horas los contingentes se dirigieron al Zócalo Capitalino.

También se unió otro contingente con jóvenes de escuelas y universidades privadas que llevaban una cuerda morada para evitar romper la formación.

Las feministas portaron pancartas con las imágenes de sus agresores, como es el caso de Valeria, quien relató que fue víctima de violencia.

“Juan Carlos me agredió y puse la denuncia para que a ninguna chica le ocurra lo mismo… no lo han detenido a pesar que tengo audios y acepta que subió videos sexuales”, refirió la joven.

Cientos de Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron una fila en las inmediaciones de la Avenida Juárez, mientras que las jóvenes exclamaron consignas como “Justicia, justicia, justicia”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

En el cruce de Pino Suárez y Venustiano Carranza, un grupo destruyó una parte de la cortina de la tienda de telas, de donde tomaron flores sintéticas que repartieron a las presentes.

El bloque negro ingresó a la plancha del Zócalo, donde con bates, mazos y barras golpearon las vallas que cerca a Palacio Nacional, llegaron antimotines de la Marina y Guardia Nacional con su equipo táctico y escudo, así como extintores a reforzarlo.

Mientras que en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, el flujo de manifestantes fue constante por alrededor de cinco horas.

El 8 de marzo de 1908, alrededor de 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararon en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

NUMERALIA

ANÁLISIS. De acuerdo con Metrics, así se comportó la conversación digital en torno al 8M
83% de la actividad en redes sociales fue positiva y mostraron su apoyo al movimiento feminista
7% de los comentarios fueron informativos, en tanto en el año 2020 ese porcentaje fue de 32%
10% resaltó los incidentes de la marcha y afirman que las mujeres de la 4T no son feministas

Resaltan el papel de las mujeres en el ISSSTE

Por: Karina Aguilar

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a siete millones 546 mil 197 mujeres y niñas; en tanto 60% de su personal es del sexo femenino, por lo que representan la fuerza para transformar a ese instituto, reconoció su director general, Pedro Zenteno.

En la inauguración de la semana de actividades “Mujer, el ISSSTE te acompaña”, Zenteno destacó que “la mitad de los altos mandos en el ISSSTE son mujeres, por lo tanto para nosotros como derechohabientes nos sentimos muy bien representados y cobijados por ustedes, valerosas, entusiastas, responsables y más.”

En un videomensaje, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció la labor de médicas, camilleras, especialistas y administrativas que han brindado servicios de salud preventivos, curativos, físicos y mentales, así como de seguridad social a los derechohabientes.

La directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz, se comprometió a “estimular el cambio necesario y generar las condiciones para que todas las mujeres en el ISSSTE desarrollen plenamente su potencial”.

Mientras que la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Esther Muy, destacó que el instituto cuenta con la certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación y cumple el pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual.

“Estamos trabajando en la sensibilización de los hombres sobre estos temas, porque no son exclusivos de las mujeres, ellos son parte de la solución que falta por hacer, pero el camino está iniciado”.
LEG