Leonardo
Foto: uofa.ru. | Leonardo DiCaprio donó 10 millones de dolares para Ucrania, pues su abuela era proveniente de este país, por lo que se dispuso a apoyar ante el conflicto bélico con Rusia.  

El actor hollywoodense Leonardo DiCaprio declaró al medio Polish News, que donaría 10 millones de dólares a las fuerzas armadas de Ucrania, mostrando su apoyo a esta nación que desde hace unos días se encuentra bajo invasión de las tropas rusas, algo que ha provocado defunciones y que miles tengan que abandonar su hogar.

Aunque muchos otros artistas se han unido a la causa sin un motivo distinto a ayudar a la nación, en el caso de Leonardo es más especial, por la siguiente razón.

DiCaprio tiene raíces ucranianas gracias a que Helene Inderbirken, su abuela materna, nació en la ciudad de Odessa, Ucrania, información que hace algunos años se dio a conocer en diferentes medios, sin embargo se vio obligada años después a emigrar a Alemania.

Aunque el actor pretendía mantener su donación en privado, su contribución fue revelada por el Fondo Internacional de Visegrado, organización encargada de promover el desarrollo en Europa del Este,dando a conocer el motivo y dicha cantidad.

Algo que llamó la atención a cientos de medios en diversos países, donde sus entrañables papeles del cine estadounidense lo han hecho volverse un gran influyente.

Te podría interesar: Niño ucraniano recorre mil 200 kilómetros para escapar de la guerra

Esta donación no sería la primera en donde Leonardo participa, a pesar de su motivo personal, esta estrella se ha dado a conocer también por sus continuas aportaciones a diversas instituciones en apoyo a diferentes causas, principalmente relacionadas con el cuidado medioambiental.

Así puede verse en su cuenta oficial de Instagram en donde siempre comparte investigaciones o contribuciones en las que puede o no contribuir con estas.

Por su parte Leonardo DiCaprio nunca escondió el hecho de que su abuela, “Helene Inderbirken“, se llamaba realmente Elena Stepanovna Smirnov, un nombre común en Ucrania. Aunque la mayoría de las fuentes afirman que es originaria de Odessa, otras indican que en realidad proviene de la región de Kherson.

Su abuela vivió en carne propia conflictos bélicos, fue después de la revolución que ella con su familia emigró a Alemania, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la madre de la futura estrella Hollywood nació en un refugio de bombas durante la aerolínea.

Un dato interesante es que Leonardo heredó su apellido de su padre el cual tuvo raíces italo-alemanas.

También te podría interesar: La música y la moda ante el movimiento bélico

Después del final de la guerra, Elena Stepanovna y su esposo se mudaron a los Estados Unidos. Cuando en 1974 apareció su nieto, se convirtió en el hombre más cercano para él y estaba constantemente a su lado.

Leonardo siempre habló de su abuela con gran amor y respeto y, a menudo, apareció frente a las cámaras con ella. El actor admiró su voluntad y confiaba en que su personaje endurecía las pruebas experimentadas en la juventud.

“Para mí, su abuela es la encarnación de la fuerza interna e integridad. Pasó por la pobreza, la guerra y la emigración. Abuela, abuelo y otros parientes de su parte, personas con destino difícil, que no les rompieron”, comentó su madre en una entrevista cuando se le pregunto por su estrecha relación.

Además DiCaprio declaró repetidamente que era su educación en muchos aspectos lo que lo formó como persona, tiempo después expresó su gran dolor cuando en 2008 su abuela amada dejó la vida a los 93 años.

SLF