Inflación
Foto: Cuartoscuro | Inegi reportó que en febrero, el índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.83%.  

La inflación sigue superando los pronósticos de los analistas económicos. Durante febrero, la inflación general anual se ubicó en 7.28%, superando las proyecciones que adelantaban un nivel de 7.23% para el segundo mes del año.

Hace una semana, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que para el primer trimestre de 2022, estimaba una tasa promedio para la inflación de 6.9%. Sin embargo, ante el nuevo dato dado a conocer, estarán “rebasados”, consideró el subgobernador del banco central, Jonathan Heath.

Te podría interesar: Embargo a crudo ruso dispara precios y agita las bolsas

“Con inflaciones observadas en enero y febrero de 7.07% y 7.28%, respectivamente, necesitaremos una tasa –de la inflación– de 6.35% en marzo. Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero, el índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.83%, resultando en una inflación general anual de 7.28%.

En su interior, el componente subyacente –el cual adquiere importancia ya que determinar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo– continuó al alza por 15 meses consecutivos, alcanzando un nivel de 6.59%; mientras que el componente no subyacente –sujeto a alta volatilidad por los precios de los agropecuarios y los energéticos– se ubicó en 9.34%.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, apuntó que el alza en los precios de las materias primas –ocasionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania–, las irrupciones en las cadenas de suministro y una menor oferta de productos, continuará generando mayores presiones inflacionarias.

Te podría interesar: Apoyo adicional a gasolinas era necesario Onexpo

En ese sentido, la expectativa de inflación para el cierre de 2022 podría ubicarse en 5.5%, con la posibilidad de continuar incrementándose en función del desarrollo y el impacto del conflicto bélico en Europa sobre la economía.

“No se descarta que la inflación alcance en México un nivel de 8 u 8.5% este año si la guerra continúa y los precios de las materias primas, particularmente de los energéticos y de los granos, siguen al alza”, compartió Siller Pagaza en su cuenta de Twitter.

LEO