8M
Foto: Cuartoscuro / Aclaró que la marcha del 8M es un recordatorio de la lucha política que “se ha venido haciendo y se hace”  

“El 8 de marzo no es un festejo”, sino un recordatorio de la lucha femenina por la obtención de sus derechos, explica la maestra Elvira Cedillo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR:   «Somos todas», miles de mujeres conmemoraron el #8M en la CDMX

“Es un recordatorio de la lucha política de las mujeres por el acceso a derechos que el sistema heteropatriarcal le ha dado a los hombres”, afirma Cedillo sobre el movimiento del 8M, que desciende del movimiento sufragista que el siglo pasado logró el voto para las mujeres en la mayor parte del mundo.

Asimismo, aclaró que este movimiento “no significa que estemos en competencia con los hombres” sino que “construyamos un mundo en el que mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual quepamos todos y todos seamos sujetos de derechos como iguales”.

TE PUEDE INTERESAR:   Miles de mujeres marchan por el 8M en CDMX

La maestra y socióloga también puntualizó que si bien los derechos “en la Constitución dicen que todos son iguales, en la práctica no sucede así”, pues las mujeres suelen ser más vulnerables en temas de seguridad o laborales.

De esta forma, aclaró que la marcha del 8M es un recordatorio de la lucha política que “se ha venido haciendo y se hace”, pues aún falta trabajo por realizarse para obtener “el acceso efectivo a los derechos humanos”.

LEG