Foto: Cuartoscuro / A finales de 2021, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, entablaron el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos  

Los cárteles del narcotráfico utilizan las ganancias de la venta de drogas para amenazar a políticos e influir en los procesos electorales en México, señaló el Gobierno de Estados Unidos.

La oficina directora de la Dirección Nacional de Inteligencia, Avril Haines, indica que el crimen organizado mexicano ha invertido miles de millones de dólares en los comicios.

En su reporte de Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, considera a los cárteles como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos por varios factores, entre los que destacan “en parte de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para amenazar a políticos e influir en elecciones”.

TE PUEDE INTERESAR:   Viajará a Sudamérica Beatriz Gutiérrez Müller

Para el Gobierno de Estados Unidos, en su reporte elaborado por sus agencias de inteligencia, los criminales mexicanos siguen como los principales introductores de sustancias ilícitas a norteamerica.

“Los cárteles mexicanos son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas para el mercado estadounidense, debido a que producen fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana y obtienen cocaína de América del sur para pasarla de contrabando a los Estados Unidos.

El informe añade que las organizaciones del crimen transnacional “probablemente buscarán seguir expandiéndose su capacidad para producir” sustancias ilícitas.

Desde 2019, lo cual coincide con el año de inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cárteles burlaron los controles internacionales para cambiar las metodologías de importación a México de precursores químicos desde China, los cuales son sintetizados para elaborar drogas sintéticas.

TE PUEDE INTERESAR:     Cumple IMSS a las mujeres de México con acciones que les dan seguridad

En el pasado proceso electoral, en el cual se renovaron 15 gubernaturas, fueron asesinados 102 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes a algún cargo de elección popular.

La mayoría de políticos eran hombres, con un total de 87 y 15 mujeres; a pesar, de los asesinatos de políticos, 2021 no fue el año más violento, pues en 2018 fueron asesinados 112.

 

LEG