Este domingo se llevó a cabo el Desfile de la Moda en París, donde Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, expresó su inconformidad ante la invasión militar de Rusia a Ucrania; su protesta llegó a través del desfile de modas de su colección Invierno 2022, la cual hizo alusión a las condiciones sociales que los habitantes de Ucrania están viviendo actualmente.

Esta situación afecta especialmente a Demna, pues él ha experimentado por cuenta propia lo que es ser refugiado, ya que con tan sólo 12 años tuvo que huir de Georgia, su país natal, para refugiarse en Alemania durante la Guerra Civil con Rusia.

“La guerra en Ucrania ha desencadenado el dolor de un trauma pasado que llevo en mí desde 1933, cuando sucedió lo mismo en mi país de origen y me convertí en refugiado para siempre”, escribió el diseñador en sus redes el pasado domingo. Ahí mismo confesó que pensó en cancelar el programa, sin embargo “no quería ceder al mal que lo ha lastimado desde hace 30 años”, por lo que tomó la decisión de continuar y no sacrificar su proyecto en una “guerra del ego sin sentido y corazón”.

Los modelos desfilaron con una banda sonora de piano, sobre un escenario circular cubierto por una capa de nieve y bajo una fuerte nevada que impedía a los modelos caminar con normalidad. Las prendas eran trajes oscuros, algún rojo, blanco, rosa o neón; en su mayoría marcaban el contorno de los cuerpos y algunos modelos cargaban bolsas de basura. Un modelo vestido de amarillo y una modelo con un vestido azul con cola extensa marcaron el fin del desfile.

Así mismo, en la cuenta oficial de Instagram de la Semana de la Moda de París, Ralph Toledano, presidente de la Federación Francesa de Alta Costura, ha mostrado su apoyo a Ucrania diciendo que sus miembros realizarán donaciones a través del ACNUR, agencia de la ONU, para los refugiados.

 

PL