querétaro
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Debemos entender que nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México”, expuso Mikel Arriola  

La Asamblea de Dueños decidió sanciones muy tibias contra los Gallos Blancos por los lamentables hechos sucedidos durante el partido entre Querétaro y Atlas; la franquicia no será desafiliada, el Estadio Corregidora no recibirá gente en un año y la actual directiva tendrá veto por cinco años.

“Debemos entender que nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México”, expuso Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Y a ellas por qué? En redes protestan por sanción a Gallos Femenil por violencia en la Corregidora

Mientras que Yon de Luisa, responsable de la FMF, dijo que “los hechos acontecidos el fin de semana dañaron la imagen del Estado de Querétaro y el futbol mexicano a nivel internacional”.

Sobre el nuevo dueño, Grupo Caliente, cabe mencionar que esta empresa dedicada a las apuestas deportivas es patrocinador de la Liga MX y ya fue dueña del conjunto queretano. En 2020 la Femexfut solo reconocía a Jorge Hank como el propietario, por medio de SOLAZ Deportes y Entretenimiento, sin darle crédito al grupo de Gabriel Solares.

Y un año después, Caliente volvió a aparecer como salvador, por la falta de liquidez de la administración presidida por Greg Taylor, por lo que la historia del club ha estado llena de polémicas. Se tendrá plazo de un año para vender al equipo.

En cuanto al recinto mundialista en 1986, no podrá recibir público por un año, incluyendo al equipo femenil y las fuerzas básicas.

Para el equipo varonil, ya sea en este inmueble o alguna sede alterna, la puerta cerrada será aplicada.

Y finalmente en cuanto a la barra, la Resistencia Albiazul, no podrán ingresar por tres años al estadio y uno en condición de visitante.

Finalmente, cada recinto del futbol mexicano deberá tener equipo de reconocimiento facial y cada club deberá crear una identificación personalizada de cada integrante de barras a partir de la próxima temporada, sin acceso a menores de edad. Además de que ningún club podrá apoyar ni solventar a sus grupos de animación. Las revisiones de ingreso al recinto ahora será por parte de autoridades públicas.

Antecedentes similares en otros países, derivaron en castigos fuertes para asegurar que no se repitiera una situación lamentable, algo que

REPROGRAMAN EL CALENDARIO

Los partidos faltantes del pasado fin de semana se reprogramarán en fechas dadas a conocer en los siguientes días. De momento el Monterrey vs. Juárez será el 15 marzo a las 21:06 horas. En cuanto a la Jornada 11 de la Liga de Expansión, será a puerta cerrada. Este fin de semana se reanuda el campeonato.

EL ANTECEDENTE

En el partido entre San Luis vs. Querétaro del Apertura 2019, también hubo invasión al campo. La Comisión Disciplinaria multó a ambos clubes con poco más de medio millón de pesos, dos partidos a puerta cerrada para el Estadio Alfonso Lastras y suspensión de las barras por el resto de la temporada.

SANCIONES DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

-De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF, el Club Gallos Blancos pierde el partido por un marcador de 0-3.

-Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023.

-Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la LIGA MX.

-Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante un año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma Sede (Estado de Querétaro).

-Sanción económica.

-El Grupo de Animación de Querétaro está impedido para asistir durante tres años a los partidos que el Club juegue como local.

NÚMERO
1.5 millones de pesos es la multa económica que recibirá el Querétaro

FRASES
“Debemos entender que nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México y en las medidas que tomaremos para encaminar el rumbo de nuestra LIGA MX: Mikel Arriola, presidente de la Liga MX

“Les informo que en todo momento mantuve comunicación con la presidencia de la FIFA y de la Concacaf, quienes me expresaron su total condena a estos hechos, pero también su respaldo para sancionar de manera ejemplar”: Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol

LEG