En el marco de las protestas y acciones feministas que se llevan a cabo por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la cantante coahuilense Vivir Quintana decidió darle un rumbo diferente a una de sus canciones más icónicas: “Canción Sin Miedo”. 

Quintana mezcló el español con la lengua Ayuuk, la cual es una variante del idioma mixe, que se habla principalmente por comunidades del noreste del estado de Oaxaca. La canción, estrenada el pasado miércoles, cuenta con arreglos de banda tradicional, cortesía del grupo regional mexicana Mujeres del Viento Florido, una de las pocas bandas exclusivas de mujeres en un género tradicionalmente interpretado por hombres.

Esta nueva versión nombra a las víctimas de feminicidio del estado de Oaxaca, el cual ocupa el segundo lugar con más feminicidios en el país en lo que va del 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) quienes son los encargados de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública

“Sabemos que estos temas se deben visibilizar, el tema de la violencia, el tema de los feminicidios y que no es un movimiento centralizado, que es lo que queremos dar a entender en este video y en este trabajo. Tenemos que mostrar que en todos lados se sufre y que en todos lados se hace este trabajo”, comentó Vivir Quintana a través de un en vivo en su cuenta de Instagram. 

El video musical muestra los rostros de diferentes mujeres de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe Oaxaca. Con un filtro a blanco y negro, va intercalando estas imagenes con tomas de las montañas caractersitcas de esta zona, ademas de que muestra los rostros de las interpretes de la canción, vistiendo trajes tipicos de la comunidad mixe. 

Hasta el momento, dicho video cuenta con más de 20 mil visitas y cerca de 4 mil me gustas en Youtube, además de que ha generado reacciones positivas en torno a la adaptación de este tema a una lengua originaria. 

“Me da mucha emoción escuchar está canción con los instrumentos de viento que son tan tradicionales de mi Oaxaca. ✨💜 Representa demasiado para mí esto”, opina una usuaria de YouTube.

 

PL