tomas boy
Foto: Cuartoscuro | Tomás Boy siempre se le caracterizó por un personaje con carácter fuerte, pero su talento en el futbol lo llevó a convertirse en leyenda  

Este martes 8 de marzo dejó de existir a los 70 años de edad el exfutbolista Tomás Boy, mejor conocido como ‘El Jefe’, una leyenda del futbol mexicano.

Tomás Juan Boy Espinoza nació en 1952 en la ahora Ciudad de México. Su camino como jugador comenzó en el Atlético Español, conjunto con el que se formó y en 1972 debutó en el máximo circuito. Dos años más tarde pasaría al Atlético Potosino, donde comenzó a llamar la atención de varios clubes.

Te podría interesar: Tomás «El Jefe» Boy, un histórico del futbol mexicano, fallece a la edad de 70 años

En 1975, Tomás Boy pasaría con el equipo de Tigres, club con el que se haría figura en la posición de mediocampista. Ganó un torneo de Copa en 1975-76y dos Campeonatos de Liga, una en la temporada 1976-77 y otra en la 81-82.

Asimismo, tuvo un récord con los felinos al anotar 104 goles, esto lo hizo el máximo goleador de Tigres, hasta que apareció el futbolista francés André-Pierre Gignac, quien superó su marca.

Casi al término de su carrera, jugó en el equipo de San José Eartquakes de la MLS.

Selección Mexicana

‘El Jefe’ Boy tenía un gran talento futbolístico pero solo disputó un Mundial, ese fue el de 1986 en México.

En aquel Mundial, fue titular en todos los encuentros con el Tricolor y participó en los Cuartos de Final -el considerado quinto partido- contra Alemania; sin embargo, tuvo que abandonar la cancha al minuto 32 por una lesión.

Aquel partido acabaría 0-0 tras 120 minutos, pero los alemanes se llevarían la serie en tanda de penales.

Técnico de diversos clubes mexicanos

Tomás Boy se retiró de las canchas, pero su pasión y carácter fuerte lo siguió compartiendo en el futbol al pasar al banquillo para dirigir a distintos clubes mexicanos

Como entrenador comenzó con el San José de la MLS, posteriormente dirigía en México al Tampico Madero. Desde ahí, su manera de entrenar lo llevó a equipos como Querétaro, Veracruz, Monterrey, Chivas, Cruz Azul, Puebla y Mazatlán; sin embargo, su mejor momento lo tuvo con Monarcas Morelia.

Con el conjunto moreliano logró meterlos varias veces a la Liguilla. En la temporada 96-97 los llevó a las semifinales y ya en torneos cortos de 1998 al 2000 a Cuartos de Final.

Te podría interesar: Tomás Boy habría sido ingresado de emergencia a un hospital

En 2009 volvería en una segunda etapa con Morelia, ayudándolos a ganar en 2010 el torneo Superliga, esto tras vencer 2-1 al New England Revolution de la MLS. En 2011 llevaría a los michoacanos a una Final del futbol mexicano, pero sus pupilos cayeron 3-2 en el global ante Pumas.

El último equipo que dirigió fue el Mazatlán; sin embargo, tuvo que dejarlo en el pasado mes de mayo tras terminar el Guardianes 2021.

EAM