¿Por qué el 8 de marzo no es un día de celebración?
Foto: Cuartoscuro | ¿Por qué el 8 de marzo no es un día de celebración?  

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo esto no nació como una fecha de celebración sino de conmemoración y lucha.

Aunque hay diferentes versiones sobre la elección del día una de las más populares señala que el 5 de marzo de 1857 las ‘garment workes’ (trabajadoras de confección) decidieron exigir igualdad salarial y mejores condiciones a la fábrica donde trabajaban pues las jornadas era 10 horas sin la oportunidad de poder amamantar a sus hijos pero  esto no fue bien recibido.

Se dice que la  Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York ardió en llamas por un fuego provocado por el propio dueño y dentro de ella perecieron 129 trabajadoras que él dejó encerradas.

Ese mismo día se dice que hubo una huelga y el dueño encerró a las mujeres para impedir que se unieran.

Aunque no hay evidencia documental de este hecho , si se reconoce que el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East.

Finalmente en 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en 1977 , la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Ahora este día se ha tomado como un momento de exigir justicia, igualdad y equidad a las mujeres, durante este se realizan marchas y las colectivas realizan algunas actividades y foros.

Durante este día madres y padres recuerdan y dan voz a sus hijas desaparecidas o muertas a manos de feminidad, de igual forma se exponen las situaciones de violencia de género que las mujeres viven día tras día, por este motivo no se considera el 8 de marzo como una fecha de festejo.

GR