Neoliberalismo
Foto: Marco Fragoso | La mandataria capitalina destacó que no es feminista el uso de la violencia.  

Al destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en impulsar a más mujeres en cargos públicos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acusó que el neoliberalismo no estuvo a favor de las mujeres.

Durante el evento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el Patio Central de Palacio Nacional destacó que quienes promovieron la desigualdad basada en un régimen de privilegios, quienes promovieron impulsar el neoliberalismo que hicieron negocios con la educación, salud y vivienda no están a favor de las mujeres, ya que cerraron el camino para una vida digna para ellas.

Te podría interesar: Ve AMLO infiltrados en movimiento feminista

“Dicho de otra manera, los derechos de las mujeres sólo se pueden conquistar si se marcan en la lucha por disminuir desigualdades en todos los ámbitos y siempre atendiendo a la más pobre, si no solo se quedan discurso de simulación”.

“Es decir el neoliberalismo, la guerra contra el narco, la profundización de las desigualdades provocadas por este sistema, así como la discriminación, el clasicismo, racismo y el machismo promovido desde el poder y los medios afectaron gravemente a las mujeres”, expresó.

La mandataria capitalina destacó que no es feminista el uso de la violencia, pues no se puede usarla para convencer de una causa.

La violencia es en esencia machista no se puede condenar la guerra y la violencia en otros ámbitos y festejar en éste la demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra, siempre será legítima pero la protesta pacífica siempre será el mejor camino”, señaló.

En tanto dijo que quienes pagan campañas de calumnias porque quieren regresar al México donde unos pocos tienen el control y se beneficiaban de los recursos públicos son los que se quieren apropiar falsamente de la demanda de erradicación de la violencia hacia la mujer.

“Aunque a algunos les moleste el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama a Andrés Manuel López Obrador, el que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador, el que por primera vez nombró a una Secretaría de seguridad pública y protección ciudadana se llama Andrés Manuel López Obrador, el que ha propuesto más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la judicatura o, a la dirección del Inegi se llama Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Sheinbaum Pardo también reconoció que prevalece la desigualdad, violencia y acoso contra las mujeres.

En tanto mencionó que se busca hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar condiciones para que niñas y jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen con plena libertad y autonomía.

También declaró que se busca eliminar la doble jornada de trabajo, ampliar el sistema de cuidados promoviendo el trabajo de la pareja en el hogar.

Te podría interesar: Acusa AMLO que grupo opositor compró equipo de espionaje

“Se trata de reconocer a las mujeres en todos sus entornos y promover sus derechos humanos pero esta lucha por la igualdad de las mujeres es parte también de las políticas que disminuyen las graves desigualdades en todos los ámbitos porque cuando no hay derechos en general quienes más sufren son las mujeres”, destacó.

“En otras palabras, si hay derecho a la educación apoyamos a las mujeres, si hay derecho a la salud apoyamos a las mujeres, si hay derecho a la cultura apoyamos a las mujeres, si hay pensión universal para adultos mayores, apoyamos a las mujeres, si se dan becas a estudiantes de preparatoria, apoyamos a las mujeres si se dan becas a estudiantes pobres apoyamos a las mujeres, si hay becas a madres jefas de familia apoyamos evidentemente a las mujeres”, indicó la jefa de Gobierno.

LEO