deportistas
Foto: Cortesía Conade / La raquetbolista mexicana ha llenado su vitrina con ocho títulos consecutivos mundiales junior de la IRF  

Hay una gran cantidad de atletas mujeres que a lo largo del siglo XX y en este, han brillado gracias a la suma de su talento y dedicación, combinación que las ha llevado a ser un referente de la historia en su disciplina.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Una vez más! Eddy Reynoso y El Canelo donan un millón de pesos en apoyo a niños con cáncer

 

Ya sea en pruebas a nivel olímpico o en torneos profesionales, hay mujeres que lograron captar la atención de uno o más países, alentándolas y tomando su ejemplo para el desarrollo del deporte en las nuevas generaciones.

KATHRINE SWITZER

Fue la primera mujer en correr un maratón de manera oficial, con número que acreditó su inscripción. Sucedió en Boston en 1967, un año después de que lo hiciera Roberta Bigay Gibb, que lo recorrió todo pero sin registrarse.

SERENA WILLIAMS

La tenista estadounidense suma 39 títulos de Grand Slam, siendo la única en la historia en conseguir el Golden Slam en ambas categorías (dobles e individual). Se ha mantenido por 319 semanas en el número uno del ranking mundial de la WTA y se ha colgado cuatro medallas olímpicas de oro.

SIMONE BILES

19 títulos mundiales y 25 medallas, además de ser campeona olímpica, ostentan a esta gimnasta de EU como la más laureada de la historia pero no solo en la categoría femenina, sino también comparación con los hombres. Fue la primera mujer en hacer un doble mortal Yurchenko.

GERTRUDE EDERLE

La neoyorquina de ascendencia alemana fue la primera mujer en cruzar nadando el Canal de la Mancha. La hazaña de la campeona olímpica perduró por casi medio siglo, además de romper en su momento 29 récords nacionales y mundiales.

NADIA COMANECI

La rumana naturalizada estadounidense fue la primera en lograr una calificación perfecta en Juegos Olímpicos, dentro de gimnasia artística. Su talento se tradujo en nueve medallas olímpicas, cinco de oro. ‘Mundo Deportivo’ la nombró como ‘La Mejor Atleta del Siglo XX’.

PAOLA LONGORIA

La raquetbolista mexicana ha llenado su vitrina con ocho títulos consecutivos mundiales junior de la IRF, estuvo invicta por tres años y medio, ha ganado 87 Grand Slams, en 11 años de carrera fue número uno en nueve de ellos incluyendo los últimos siete de manera seguida. También suma nueve oros panamericanos y tres centroamericanos.

PESO FEMENINO EN EL OLIMPISMO MEXICANO

La historia de los Juegos Olímpicos para México no podría ser igual si se contara sin la presencia de las mujeres atletas que a partir de cinco ediciones, han sido las protagonistas.

Desde los Juegos Olímpicos de París 1924 han sido 23 las ediciones en las que nuestro país ha asistido de manera consecutiva y en la que ha quedado demostrado la importancia y peso de las mujeres en nuestro deporte.

Si bien, tuvieron que pasar nueve ediciones para que llegara la primera presea obtenida por una mujer -anteriormente se lograron 16 medallas- no había mejor momento que en México 1968. La esgrimista María del Pilar Roldán quedó en la historia de nuestra nación con su plata en florete individual.

Luego, pasaron casi la misma cantidad de ciclos olímpicos, ocho, para que una fémina mexicana volviera a colgarse una presea, aunque lo haría de la manera más especial, pues fue el primer oro.

La halterofilista Soraya Jiménez se impuso en los 58 kgs., entonando por primera vez a causa del talento femenino -la décima en general- el himno de México.

A partir de la siguiente edición, la revolución de la mujer en el deporte de nuestro país cambió para siempre, volviéndose la cara fuerte de nuestra delegación; en Atenas 2004 tres de las cuatro fueron por mujeres.

Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y finalmente Tokio 2020 han tenido siempre alguna atleta nacional que ha traído una presea para reafirmar que han sido la fuerza de mayor impacto del olimpismo mexicano.

GENERAL
Masculino: 53
Femenino: 19
Mixto: 1

HASTA SYDNEY 2000
Masculino: 45
Femenino: 3

DESDE ATENAS 2004
Masculino: 8
Femenino: 16
Mixto: 1

LEG