CORREDORES
Foto: AFP / Como refugiados, más de 1.7 millones de personas han salido de Ucrania, la mayoría a Polonia. Desde EU, el Pentágono acusa a Rusia de reclutar sirios; México y Francia pugnan por el cese de hostilidades  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó ayer al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, mismos que tenían que establecerse tras las negociaciones.

“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó?, en su lugar hubo tanques rusos, lanzacohetes rusos, minas rusas”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.

El mandatario ucraniano acusó a las fuerzas rusas de socavar la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y de destruir autobuses para evacuar a los civiles.

“Se aseguran de que se abra un pequeño corredor hacia el territorio ocupado, para unas pocas docenas de personas. No tanto hacia Rusia como hacia los propagandistas, directamente a las cámaras de televisión”, agregó Zelenski, acusando a Moscú de cinismo.

El líder ucraniano indicó no obstante que Kiev seguiría negociando con Rusia para llegar a un acuerdo de paz. “Me quedo aquí, me quedo en Kiev (…) No tengo miedo”, prosiguió Zelenski.

Rusia anunció ayer por la mañana un alto al fuego y corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varias ciudades sitiadas. Pero el gobierno ucraniano rechazó evacuar a los civiles ya que cuatro de los seis corredores propuestos iban a Rusia o a su vecino y aliado, Bielorrusia.

Tras nuevas negociaciones el lunes, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades ucranianas, como Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, a partir de las siete de la mañana de este martes.

Al mismo tiempo que se pacta esta pausa para la ayuda a civiles, Rusia ha enviado a Ucrania prácticamente el total de las tropas concentradas en los últimos meses en la frontera entre ambos países, según datos del Pentágono, que de su lado envió a 500 soldados adicionales a Europa para reforzar la seguridad en territorio de la OTAN.

Ante la intensificación de las operaciones rusas, Moscú ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios, agregó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó a los periodistas en Washington que las fuerzas rusas “realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días”, aparte de los avances en el sur de Ucrania.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Insiste ONU en llevar la ayuda

La ONU “necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades” en Ucrania, declaró el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en el Consejo de Seguridad.

Una sesión a puerta cerrada siguió durante una hora, convocada por Francia y México, que preparan un proyecto de resolución para reclamar un cese de hostilidades, aunque Moscú rechazó categóricamente toda mención “política” no relacionada con ayuda humanitaria.
LEG