tren maya
Foto: Quadratín / Ambientales colocaron con piedras la palabra SOS en la zona de la deforestación, como un intento para que el Presidente los viera en el sobrevuelo que hizo el lunes por la zona  

Ciudadanos y ambientalistas tramitaron las primeras quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la deforestación de cerca de dos hectáreas de vegetación, en lo que será la nueva ruta de las vías del Tren Maya en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ante el daño a la vegetación, ciudadanos organizados, principalmente de Playa del Carmen, promovieron denuncias individuales y también colectivas.

TE PUEDE INTERESAR:     Policía Bancaria atropella a motociclista; choca contra autobús al huir

Guadalupe de la Rosa, integrante de la asociación civil Moce Yax Cuxtal -quien dio a conocer la semana pasada el problema-, informó que interpusieron una queja popular colectiva -con al menos 23 firmas- y conocen de otras 35 individuales.

“Vengo a presentar una denuncia popular en contra de quien o quienes resulten responsables por las actividades de desmonte con maquinaria pesada que se están realizando en predios localizados sobre la selva maya en el municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo, presuntamente para el Tren Maya”, se lee en el documento, donde detallan que sería una franja de unos 50.60 metros y 17 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR:     Presuntos hombres armados, incendian juego mecánico en Acapulco

Los hechos que motivan la querella, detallados en el escrito, son que desde el pasado 28 de febrero de 2022, vecinos de Playa del Carmen observaron “la realización de trabajos de desmonte con maquinaria pesada en predios localizados sobre la selva de dicho municipio, los cuales se encuentran de manera paralela a la carretera Cancún-Tulum. Dicho desmonte tiene un ancho de 50 a 60 metros, aproximadamente, el cual ya llega a más de 17 kilómetros de largo”.

CITA

La fragilidad del suelo kárstico de la península de Yucatán, uno de los más porosos del mundo, así como la biodiversidad, ríos subterráneos, cenotes(…) hacen inviable la construcción y operación del Tren Maya”
Activistas
Moce Yax Cuxtal

 

LEG