Foto: Cuartoscuro / En México, las clases para estudiantes de la UNAM se suspendieron desde el pasado 23 de marzo de 2020 y hasta el 21 de febrero de 2022  

Luego de la pandemia por Covid-19 las universidades deberán migrar a un modelo híbrido para sobrevivir y las carreras de salud aumentaron su demanda entre la comunidad estudiantil, coincidieron expertos en educación consultados por 24 HORAS.

Por ejemplo, La Universidad Nacional Autónoma de México informó que para el ciclo escolar 2020-2021 se registraron 30, 968 aspirantes a la licenciatura de Médico Cirujano, al año siguiente fueron 70 mil 355 aspirantes.

María Beatriz Balena, Rectora de Universidade Veiga de Almeida (UVA) en Brasil, comentó que esa universidad modificó sus planes de estudios y adoptó un plan 40% virtual y 60% en clases presenciales.

Añadió que mudar a un modelo educativo híbrido “no se trata solamente de poner teorías, conocimientos eso ya está en la nube, sino de enseñar habilidades: cómo trabajar en grupo, ser líder, empático y esto se logra con las clases presenciales”.

Fábio José Garcia dos Reis, director de innovación del Sindicato das Entidades Mantenedoras de Establecimientos de Enseñanza Superior en el Estado de São Paulo (SEMESP) destacó que las universidades que no transiten a un modelo híbrido estarán destinadas a perder su matrícula escolar.

“Yo pienso que las universidades que no se muevan a experiencias digitales para promover la competitividad estarán fuera del mercado”, resaltó.

En México, las clases para estudiantes de la UNAM se suspendieron desde el pasado 23 de marzo de 2020 y hasta el 21 de febrero de 2022, hubo un llamado a acelerar el retorno a las aulas, que no se ha normalizado.

Para Arapuan Medeiros da Motts Netto, Rector del Centro Universitario Augusto Motta (UNISUAM) el principal reto al implantar un modelo híbrido fue la tecnología, pero con el tiempo tanto docentes como estudiantes se han familiarizado y combinan sus clases teóricas en línea y prácticas 100% presenciales.

Señaló que las carreras relacionadas con la salud, fisioterapia y enfermería fueron las de mayor demanda entre los alumnos en la Universidad en los últimos dos años.

LEG