8M
Foto: Gobierno de la CDMX / El secretario de Gobierno Batres afirmó que los grupos violentos convocan a portar objetos aptos para agredir  

Para la marcha de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de la Ciudad de México esperan una manifestación “muy violenta”, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres.

El secretario, que canceló su presencia en un evento del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz para dar una conferencia de prensa, informó que se han identificado por lo menos 15 grupos organizados para generar violencia durante la expresión social, los cuales convocan a portar todo tipo de artefactos peligrosos.

TE PUEDE INTERESAR:   Grupos en redes sociales convocan a disturbios en CDMX durante marcha 8M 

“Hay grupos que están juntando instrumentos peligrosos que pueden dañar a otras personas como los siguientes: cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers (paralizadores) eléctricos, tijeras grandes para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos y gas pimienta, entre otros elementos”, advirtió.

“No se justifica tampoco porque hay políticas públicas en contra de la violencia hacia las mujeres en la ciudad”, sentenció el funcionario, y adelantó que en los operativos que se lleven a cabo este martes para garantizar la integridad física de las personas se respetarán los protocolos en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local.

“Nuestra tarea es cuidadosa siempre en un equilibrio de búsqueda de respeto, por un lado, a la expresión de mujeres que quieran manifestarse pacíficamente, pero también de protección y de seguridad”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:     La violencia es machista: Sheinbaum ante la posible participación de grupos violentos en el 8M

Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) reiteró que las mujeres en la Ciudad de México no están solas, que están protegidas por el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, refrendó el compromiso de la administración local con la paz y el llamado a las movilizaciones pacíficas por convicción y por ordenamiento jurídico.

Cabe recordar que más de tres mil policías mujeres con equipo antimotines resguardarán la marcha de este martes, informó el domingo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Infografía: Xavier Rodríguez

“La violencia es machista”

Al respecto, en un evento separado, la jefa de Gobierno Sheinbaum, señaló que no habrá represión durante la marcha de este martes, aunque sí se contendrá a grupos violentos.

La mandataria capitalina indicó que durante las movilizaciones con motivo del 8M, se espera la presencia de grupos violentos en las calles de la ciudad, que año con año se hacen presentes, además de que han anunciado su participación a través de redes sociales.

Sobre cuestionamientos en redes sociales de si colocar vallas metálicas para proteger monumentos históricos genera violencia, Sheinbaum indicó que no es así, pues resaltó que el gobierno capitalino tiene la obligación de resguardarlos.

FRASE

“Para nosotros la violencia no se combate con violencia, no estamos de acuerdo con ello, es más la violencia es machista y no tiene que ver con los derechos de las mujeres, entonces no está justificada la violencia”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG