Litzi Itzel Velazquez Romero fue víctima de feminicidio el 8 de mayo de 2021. Diez meses después, su madre Olivia Romero, se dio cita en el Zócalo capitalino para exigir justicia en su caso, pues denunció que las autoridades no avanzan en las investigaciones y acusó que el feminicida de su hija sigue libre.

“Justicia para ella porque ya pasaron diez meses y no hay avances”, dijo la madre de una joven llena de esperanza por el futuro que estudiaba derecho.

TE PODRÍA INTERESAR: «Somos todas», más de 75 mil mujeres conmemoraron el #8M en la CDMX

Para sumarse al llamado y poner fin a la violencia machista que al día le arrebata la vida a 10 mujeres en nuestro país, al menos 75 mil personas se unieron en la Ciudad de México.

“Hoy tengo mucho coraje y mucha rabia. Porque el día que mataron a nuestras hijas, también mataron a nuestra familia”, recordó una de las dos madres de familia que desde Chiapas, salieron en una caravana desde el pasado 1 de marzo, para terminar este 8M en la capital también por justicia para Jade y Ana, pues aseguraron que las autoridades no hacen nada.

“En nuestro estado de Chiapas no hay justicia, la justicia allá solo la tienen las que tienen dinero”, sentenció una de ellas.

A esta lucha no solo se unieron los familiares de víctimas de feminicidio, sino de las víctimas de transfeminicidio, las desaparecidas y por todas aquellas que en todos los estratos sufren violencia de género.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres representan 60% del personal del Issste y atienden a 7.5 millones de derechohabientes femeninas

Durante esta protesta, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez resaltó la diversidad en la movilización que además de mujeres, estuvo acompañada por infancias, hombres y personas de la comunidad LGBT.

Así mismo resaltó la importancia que tiene este lucha, que no es más que la de hacer un cambio.

“Esperemos que haya posicionamientos como siempre de fuerza y de reclamo para una libre de violencia. A una vida donde las mujeres podamos vivir tranquilas tanto en el espacio público, como en el espacio privado”, señaló.

klcg