8M
Foto: Cuartoscuro / La doctora Fabiola Moreno, asegura que a través de las redes sociales se le da mucha importancia no solo al día 8M, sino a los movimientos que se han hecho durante tanto tiempo  

Vivimos en una sociedad hiperconectada, lo cual fortalece la globalización, el desarrollo y el crecimiento en diversos ámbitos de la misma. Sin embargo, las redes sociales, que también son una herramienta para ello, han resultado ser el mejor vehículo para el ataque personal, profesional, psicológico, social y el ciberodio.

Pero al mismo tiempo son utilizadas para visibilizar la violencia de género, incluso el feminicidio, una de las “grandes tragedias de la humanidad”, según la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

La doctora Fabiola Moreno, catedrática de la Universidad La Salle, asegura que a través de las redes sociales se le da mucha importancia no solo al día 8M, sino a los movimientos que se han hecho durante tanto tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:   Toma nota, marchas y concentraciones en la CDMX por el Día Internacional de la Mujer

“Sin embargo, creo que por otro lado hace falta darle visibilidad a grupos que están generando estrategias para el cambio, lo que marca una diferencia importante ya que sí se recuerda hasta en las páginas de diversas instituciones sobre el hecho histórico de cómo surge, pero muy poco se sabe de los grupos que están gestionando cambios en beneficio de las mujeres en diferentes áreas”, dijo a 24 HORAS, Moreno.

Desde su punto de vista, algo está fallando con respecto a la comunicación de quienes forman parte de estos movimientos que levantan la voz no sólo el Día Internacional de la Mujer, sino luego de la desaparición, violencia o muerte de alguna mujer en el país.

Esto tiene que ver, sostiene, con intereses individuales, con experiencias de vida, entre muchas otras situaciones, por lo que enfatiza la necesidad de generar conciencia respecto a estos temas.

“Esto es que se realizan marchas ya sea por esta ‘conmemoración’ o por alguna víctima, pero no se promueve la conciencia sobre los propios cambios o por qué es importante este día que ya conocemos como 8M, o las alternativas que ofrecen para lograrlo.

“Ese es el problema, en las redes no se ha llegado al punto de hacer conciencia, porque obviamente es algo más profundo. Eso no genera interés desde el punto de vista individual porque no lo necesita o porque no le interesa”, añade.

EL RETO A VENCER

La experta en el comportamiento de las personas con respecto a las redes sociales está convencida de que estas herramientas tecnológicas, así como los medios de comunicación podrían ejercer un cambio importante y darle visibilidad al movimiento, además de contar con espacios de reflexión y el por qué debe interesarnos.

“Desde mi punto de vista por lo que he observado, no solo en la práctica clínica y haciendo el análisis a nivel social, las personas, afortunadamente, tienen una postura más abierta al cambio.

TE PUEDE INTERESAR:   Acoso en transporte, tortura diaria para las capitalinas

“Sin embargo, el mal manejo de las redes sociales, porque muchas veces es general, se crean redes de apoyo, pero tenemos más arraigado el prejuicio o estereotipo como sociedad de que todo aquel que participe en las marchas son agresivas, violentas o revoltosas, ese es un reto a vencer, porque con ello se está estigmatizando a estos grupos de mujeres que luchan por la obtención de justicia y que obviamente son más frecuentes durante este mes; pero también porque las mismas instituciones responden a intereses particulares”.

Finalmente, la doctora Fabiola Moreno pone énfasis en que es muy importante hacer visible a través de los medios y las redes sociales sobre todo. el movimiento de mujeres que luchan por sus ideales, pero no enfocarse solo en los inconformes sino también en otro tipo de grupos que ofrecen muchos servicios como los que promueven el emprendimiento y así generar cambios en la vida de ellas y salir de esos círculos viciosos que por lo general, son marcados por la violencia de género.

Lo que debes saber

Hace falta darle visibilidad a grupos que están generando estrategias para el cambio, lo que marca una diferencia importante.

Uno de los retos es vencer la estigmatización de los grupos de mujeres que luchan por la obtención de justicia a quienes tachan de violentas o conflictivas

RECUADRITO

El Día Internacional de la Mujer se instituyó para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

 

LEG